Browsing Category

PENSAMIENTO

PENSAMIENTO

S19, Crónica De Una Más. Somos Muchos.

 Hace una semana “retumbó mi tierra” y comenzaron una serie de días que tengo nublados y desorientados. Nunca pensé que en una semana podrían volcarse en mi un sinfín de experiencias que me marcarían de por vida. Desde el día D una fiera interna me obligó a salir de mi casa, sola y responsable de mi misma, a media noche buscando dónde poner mis manos y uñas para quitar escombro y acarrear piedras con la esperanza de vida. Me descubrí sumamente pequeña ante el monstruo de emergencia que se vivía en las calles cerca de las zonas cero. Las luces rojas y azules eran una constante, las cintas amarillas in

vadían por todas partes los accesos y la gente en estado de alarma era un denominador.

 

Read More

PENSAMIENTO

Todas Somos Una

Con todo lo que pasó y el sentimiento que nos dejó las desapariciones de Mara, Itzel, Paola, Alessa, Paulett y muchas otras hermanas que perdimos, es irónico que nos preguntemos: ¿Cuántas más? ¿Cuántas y cuantos más necesitamos para entender que somos uno? ¿Qué lo que pasa en nuestra sociedad, nos incumbe y ocupa a todos? Ya es hora de hacer conciencia, adquirir noción, informarnos y sobre todo, de entender; Esta semana en Mundo Rosa debatimos la importancia de entender que violencia de género, es violencia para la sociedad, es violencia para todos.

 

Parece increíble, que a estas alturas se tenga que separar a la violencia de mujeres y a la de hombres, triste pero cierto, se debe hacer así gracias al machismo que aun domina nuestra sociedad. Algo fundamental y simple que no entendemos, es que: violencia, genera violencia, es decir, violencia hacia la mujer, genera violencia y por lógica, siempre nos va a afectar a todos, hombres, mujeres, niños y niñas, desde nuestra conciencia social, los medios, la noción que tenemos de seguridad, los roles sociales y hasta nuestra propia auto percepción; pues después de todo vivimos en sociedad, así que de buena o mala manera, todo nos afecta, inclusive si no nos damos cuenta.

Read More

PENSAMIENTO

Fuerza México

El 19 de septiembre ha sido importante para los mexicanos desde hace 32 años, fecha en la que un terremoto marcó para siempre a la ciudad, la historia se repite en 2017: la devastación y también la organización y cooperación de todo el país, “A Dios rogando y con el mazo dando”, es la única frase que viene a mi mente cuando veo todas las imágenes y vídeos de las personas ayudando en las zonas afectadas por el sismo.

Otra vez se superó a la ayuda gubernamental, las personas recién evacuadas de edificios o transeúntes fueron los primeros en actuar en las labores de rescate, es por eso que la mayoría de las imágenes compartidas en los medios, muestran las cadenas de personas que se formaron para quitar a mano limpia los escombros, cargando víveres de un lado a otro, también filas de voluntarios dispuestos a organizar toda la ayuda recibida o donar sangre, eso, es México.

Read More

PENSAMIENTO

México Sin Mara #NiUnaMás

La primera vez que escuché y pregunté sobre las muertas de Ciudad Juárez era una niña, mis papás me explicaron a grandes rasgos la situación y aun así parecía una historia de terror. Mujeres que salían de sus casas a trabajar y no regresaban, desaparecían por un tiempo: después encontraban sus restos en el desierto. Recuerdo que me sentí aliviada por vivir lejos de ahí.

En el 2017, siguen desapareciendo mujeres en Ciudad Juárez con el mismo modus operandi de hace más de veinte años. Esta problemática es común en todo el país, como el caso de Mara Castilla de 19 años, estudiante de Ciencias Políticas que después de estar con sus amigos, pidió a su hermana el servicio de Cabify para regresar a su casa. En el camino, el chofer la secuestró, violó y mató, iba sola y lo que le pasó sólo deja en evidencia una vez más la impunidad de estos delitos.

Read More

PENSAMIENTO

No Podemos Parar A La Naturaleza

La naturaleza, lleva su propio curso, y aunque a veces no esté en nuestros planes, ella decide manifestarse, pues después de todo antes de haber edificios, solo habían plantas. Alarmante es, el estar presente durante una catástrofe natural, y de igual manera, el post desastre es triste, shockeante y desolador, y ni se diga si se sufrió daño alguno. ¿Entonces como nos sentimos? ¿Cómo me cambio? Esta semana en Mundo Rosa, nos damos un abrazo de aliento, un besito de esperanza y ¿Por qué no? Hablamos de aquello que dábamos tanto por sentado y de como vemos ahora las cosas.

 

Read More