Browsing Tag

Violencia de género

PENSAMIENTO

Todas Somos Una

Con todo lo que pasó y el sentimiento que nos dejó las desapariciones de Mara, Itzel, Paola, Alessa, Paulett y muchas otras hermanas que perdimos, es irónico que nos preguntemos: ¿Cuántas más? ¿Cuántas y cuantos más necesitamos para entender que somos uno? ¿Qué lo que pasa en nuestra sociedad, nos incumbe y ocupa a todos? Ya es hora de hacer conciencia, adquirir noción, informarnos y sobre todo, de entender; Esta semana en Mundo Rosa debatimos la importancia de entender que violencia de género, es violencia para la sociedad, es violencia para todos.

 

Parece increíble, que a estas alturas se tenga que separar a la violencia de mujeres y a la de hombres, triste pero cierto, se debe hacer así gracias al machismo que aun domina nuestra sociedad. Algo fundamental y simple que no entendemos, es que: violencia, genera violencia, es decir, violencia hacia la mujer, genera violencia y por lógica, siempre nos va a afectar a todos, hombres, mujeres, niños y niñas, desde nuestra conciencia social, los medios, la noción que tenemos de seguridad, los roles sociales y hasta nuestra propia auto percepción; pues después de todo vivimos en sociedad, así que de buena o mala manera, todo nos afecta, inclusive si no nos damos cuenta.

Read More

PENSAMIENTO

México Sin Mara #NiUnaMás

La primera vez que escuché y pregunté sobre las muertas de Ciudad Juárez era una niña, mis papás me explicaron a grandes rasgos la situación y aun así parecía una historia de terror. Mujeres que salían de sus casas a trabajar y no regresaban, desaparecían por un tiempo: después encontraban sus restos en el desierto. Recuerdo que me sentí aliviada por vivir lejos de ahí.

En el 2017, siguen desapareciendo mujeres en Ciudad Juárez con el mismo modus operandi de hace más de veinte años. Esta problemática es común en todo el país, como el caso de Mara Castilla de 19 años, estudiante de Ciencias Políticas que después de estar con sus amigos, pidió a su hermana el servicio de Cabify para regresar a su casa. En el camino, el chofer la secuestró, violó y mató, iba sola y lo que le pasó sólo deja en evidencia una vez más la impunidad de estos delitos.

Read More