PENSAMIENTO

Educando Sin Ayuda de Papá

Antes, en la época de nuestros padres, era muy mal visto ver a una mujer que criaba como madre soltera a sus hijos. Se le tachaba de muchas cosas ante la sociedad y siempre era señalada. Los tiempos han ido cambiando y actualmente es muy común saber de madres solteras –ya sea por elección propia de querer tener y criar solas a sus hijos, o por la ausencia del padre debido a varias circunstancias- que salen adelante y son plenas y felices. Lo que sigue siendo un hecho, es que cuando una mujer queda sola con la responsabilidad de criar a los hijos, debe enfrentarse a nuevos retos, en especial cómo educarlos sin una figura paterna.

El psicólogo Edwin Guardado, especialista en el tema, comentó que la madre debe ser capaz de ver en sus hijos la esperanza de una vida mejor, verlos realizados como personas y sentirse como una heroína.

El especialista recomienda que los hijos no pierdan el contacto con su padre, a menos que él decida abandonarlos por completo.

“En lo posible es bueno mantener una relación, haciéndoles sentir que aunque no convivan juntos pueden contar con él en todos los aspectos, material y afectivamente, eso hará que los niños vayan asimilando mejor la separación”, afirma.

 

Mamá y Papá a la vez

Las madres solteras tienen que estar pendientes de los cambios de sus hijos, especialmente cuando éstos pasan por la adolescencia y al no tener un padre cerca con la tendencia a sobre-compensar, puede causarles esta situación mucho más daños que beneficios. Por ello se aconseja que “No llenar ese vacío con regalos, juguetes o dinero o satisfaciéndoles todos sus caprichos sólo para quedar bien con ellos”, recomienda.

“Lo importante es que los chicos no se sientan culpables del abandono de su papá, ya que en muchas ocasiones se da este fenómeno. Se les explica que como pareja no pudieron convivir por tener diferencias de personalidad, pero que el amor hacia ellos no ha cambiado”, detalla.

No hay que olvidar que como mamá sigues siendo una mujer fuerte y con mucho carácter, que tiene de todas forma el rol más importante  de crianza dentro de la familia.

A veces se señala que las mujeres que crían solas a sus hijos son “madres y padres” al mismo tiempo, pero la realidad es que sigue siendo únicamente la madre, y el gran error esta en tratar de llenar un rol que no pertenece. Lo que siempre pueden llegar a hacer las mamás es mantener mucha comunicación y ser firme con los hijos, sin dejar de amarlos pero corrigiéndolos cuando así lo amerita.

You Might Also Like

Previous Story
Next Story