Wellness

El duelo: Cómo superar la pérdida de un ser querido

En algún momento de la vida todas hemos pasado por la dolorosa experiencia de perder a un ser querido, y así como con cada herida que hemos superado, debemos aprender que el perder a una persona también es parte del camino.

Escribir y saber que otra persona está pasando o ha pasado momentos difíciles nos ayuda a comprender que después de todo la vida continúa y es necesario preocuparnos por buscar caminos para sanar la ausencia que deja una pérdida.

Sabemos que es muy duro regresar a nuestras actividades y no encontrar a esas personas especiales en nuestras actividades cotidianas, pues no podrán sonreír con nosotros, darnos un consejo, abrazarnos o hasta contestarnos en una conversación de WhatsApp, pero si ponemos atención nos podremos dar cuenta que esas personas no se han ido del todo, pues siempre nos van a acompañar sus palabras, sus risas y su amor.

 

Sky

 

Nos asusta pensar lo definitivo que es perder a alguien físicamente, y tal vez pensamos en esos momentos que es poco probable que volvamos a sentirnos felices, pero debemos recordar que el ser feliz es una elección propia.

“La felicidad puede ser encontrada, incluso en los momentos más oscuros, solo si uno recuerda encender la luz”, pues siempre tendremos motivos para seguir adelante y seguir buscando aquello que nos permita ser mejores personas y contribuir aunque sea en pequeña escala a dejar un mundo mejor, cuando sea nuestro turno de partir.

 

Clouds

 

Una reflexión de Alejandro Jodorowsky respecto a la muerte de nuestros seres queridos dice que la única manera de atravesar por esos momentos es dejando  que “duela”, para después recomponernos, recoger esos pedacitos que han quedado de nosotros tras nuestra pérdida  y sanarnos a nosotros mismos.

Independientemente de nuestras creencias religiosas y si creemos que existe algo más después de que dejamos este mundo, de alguna manera nuestra familia, nuestros padres, ese amigo o amiga, esos abuelos o esa tía amorosa siempre van a quedarse a nuestro lado en sus enseñanzas, sus regaños, los momentos felices y los consejos que siempre nos dieron, pues como dice Luna Lovegood en Harry Potter Lo que perdemos, al final siempre vuelve a nosotros… tal vez no del modo que esperamos”.

 

Birds

 

Como mexicanos, estos días son una oportunidad especial para recordar a aquellos que ya no están físicamente, pero que siguen vivos en nuestra mente y en nuestro corazón, celebremos lo afortunados que fuimos de tener a esas personas a nuestro lado por el tiempo que hayan estado con nosotros y de la manera que a esos seres especiales les hubiera gustado ser recordados: con alegría y muchísimo amor.

 

“Para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura”

 

I will always love you

 

 

 

You Might Also Like

Previous Story
Next Story