Lifestyle

6 tips para administar tus tarjetas de crédito

¿Sabes aprovechar al máximo tu tarjeta de crédito? No te endeudes, y aprende a utilizarla a tu favor con estos seis pasos para administrar una tarjeta.

Si ya trabajas seguramente te pasó que en tus primeras compras con tarjeta querías llevarte toda la tienda, y es que tener una tarjeta de crédito en nuestras manos es muy tentador; por eso hoy te vamos a enseñar cómo usar la tuya para no caer en el círculo vicioso de los intereses y obtener muchos beneficios de ella.

Y si aún no tienes una también es importante que sepas cómo administrar una tarjeta de crédito, pues algún día llegará el momento en que la vas a necesitar.

 

Credit card

 

Las tarjetas de crédito pueden ser una excelente herramienta si las utilizas únicamente para aprovechar  compras a mensualidades sin intereses, y de preferencia en cosas que realmente necesitas, es muy sencillo utilizarlas como una herramienta para  ayudar a tus finanzas, solo sigue los siguientes seis pasos para sacarles máximo beneficio:

 

1. Anota el día de corte de tu tarjeta

El día de corte es la fecha hasta la cual serán consideradas tus compras como parte de un período, ten en cuenta que cuando compras el día de corte, solo tienes 20 días para realizar el pago, por eso es de gran utilidad marcar en el calendario las fechas de corte de cada tarjeta y diferenciarlas.

2. Anota el día límite de pago de tu tarjeta

Es muy importante agendar nuestras fechas de pago, sobre todo si manejas más de una tarjeta de crédito, y así evitamos que se nos olvide realizar algún pago.

3. No pagues intereses

Solo utiliza tu tarjeta para compras que tienen promoción de 3, 6, y 9 mensualidades sin intereses, o utilízala en compras de las cuales estás segura que podrás liquidar el importe total de la compra en la siguiente fecha de pago.

4. Planifica tus compras

Compra de preferencia los primeros días después de tu fecha de corte, de esta forma tendrás aproximadamente 50 días para liquidar el total de tu compra, sin pagar un solo peso de  interés, o bien, tendrás 50 días para realizar el  pago de la primer mensualidad. ¡Ojo!, siempre realiza el pago por el importe que en tu estado de cuenta dice: “Pago para no generar intereses”. Ya que si solo realizas el pago mínimo requerido, estarás generando intereses innecesarios.

5. Cubre puntualmente tus pagos

Siempre paga antes de la fecha límite para que puedas comprobar el pago, pagar a tiempo es primordial para que nunca pagues comisión por retrasos y para que tu compra continúe siendo sin intereses, ya que si tú aprovechaste una promoción a meses sin intereses pero no pagas la mensualidad puntual, automáticamente  pierdes ese beneficio y te empiezan a cargar los intereses, recuerda que el plan es no pagar intereses.

6. Conserva tus comprobantes de pago

Guarda los tickets de pago o anota y guarda el número de referencia de la transacción electrónica de pago, son necesarios para cualquier aclaración que pudiera surgir.

 

Desafortunadamente los bancos tienen tasas de interés muy altas y también altas comisiones por pagos tardíos etc.,  por esta razón, la tarjeta de crédito solo es recomendable para compras a meses sin intereses o compras por importes que podemos liquidar en nuestro siguiente periodo.

Existen muchas opciones de tarjetas de crédito, una buena opción es tener tarjeta de crédito con el mismo banco con el que recibes tu pago de nómina, de esta forma puedes aprovechar diferentes promociones de tu banco, por ejemplo descuento de la anualidad de la tarjeta, etc.  Además de que es más sencillo realizar los pagos a cualquier hora y desde tu celular.

 

Card

 

Te recomendamos no tener más de dos tarjetas, así te será más fácil recordar fechas de corte y fechas de pago, con ésto también evitas pagar más comisiones por anualidad, etc.

Te sugerimos tener una tarjeta de crédito con un límite muy pequeño, por ejemplo solo 3 mil pesos de crédito, y otra tarjeta con un límite  mayor, quizás 50 mil pesos, este importe tú lo decides en base a tus ingresos, pero siempre ten en cuenta que realmente no es necesario endeudarse.

La tarjeta de crédito de monto de 3 mil pesos llévala siempre en tu cartera, y puedes utilizarla en caso de algún imprevisto, o quizás también para aprovechar y darte un gusto con ese accesorio de moda que tanto deseas, pero que sabes que no te causará problemas financieros, pues el límite es muy corto y fácilmente lo podrás pagar en 50 días o en 3 mensualidades sin intereses.

Teniendo un límite tan corto de crédito, te ayudas a resistirte a compras compulsivas, ya que a veces las “Rebajas” son  tentaciones muy grandes y tomamos malas decisiones al comprar cosas que nos costará mucho trabajo pagar,  ese es uno de los errores más graves que cometemos con las tarjetas, cuando  excedes tu capacidad de pago, caes en una gran deuda de la cual es difícil salir, para evitarlo es muy importante llevar un registro de nuestros compromisos financieros y tener identificada nuestra capacidad de pago actual.

 

Credit

 

Te sugerimos  que  la  tarjeta de crédito, en la que tu límite es mayor, la guardes  en casa, y utilízala sólo para compras muy planeadas,  por ejemplo para comprar muebles, tecnología, boletos de avión,  etc.  Es decir,  es bueno utilizarlas en compra de  productos duraderos, así, al terminar de pagar las mensualidades, estos productos siguen  siendo útiles.

Recuerda que en una tarjeta con línea amplia de crédito, debes sumar el total de las compras, incluyendo compras de periodos anteriores, y considerar  el nuevo  importe total de la siguiente mensualidad,  esto es básico para no excedernos y asegurarnos de  que al siguiente mes podremos realizar el pago total para no generar intereses, y es así como las tarjetas de crédito se convierten en nuestras aliadas.

Los mismos pasos aplican para las tarjetas de crédito de tiendas departamentales, y no olvides que si tenemos más de una tarjeta, debemos de tener en cuenta los importes totales de cada una para que podamos pagarlas a tiempo, o valorar si te es más sencillo utilizar sólo una tarjeta, sin embargo, la mayoría manejamos tarjeta departamental más tarjeta bancaria, etc.

No importa, la clave es:

  • Planear la compra.
  • Conocer nuestra capacidad de pago.
  • Y hacer pagos puntuales.

Para que  sea más sencilla  la administración de nuestras tarjetas, y realizar el pago oportuno, es excelente  utilizar  la aplicación de calendario del celular, o hacer tu propio calendario mensual.

Esperamos que esta información te ayude a sacar el máximo beneficio de tu tarjeta bancaria, para convertirla en aliada de tus compras.

 

 

Colaboración de Karina Ocampo

¡Hola! Mi nombre es Kari, me encanta vivir nuevas experiencias, conocer nuevos lugares y personas, me gustan los retos y luchar por mis sueños, disfruto mucho del mundo del diseño y decoración, me gusta ser organizada y aprovechar al máximo lo que nos da la vida, adoro dar mi toque muy personal al espacio que habito. ¡Estoy feliz de compartir con ustedes y vivir!

Instagram: @haniakar

 

 

 

 

You Might Also Like

Previous Story
Next Story