Newsfeed

A propósito del Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo, como cada año, en México y el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero ¿sabes cuál es la historia de este día? Te la contamos.

En realidad, se trata del Día de la Mujer Trabajadora y conmemora la lucha de las mujeres por obtener igualdad en derechos que eran exclusivos para los hombres, como el voto.

La primera celebración tuvo lugar en varios países europeos en el año 1911 y de ahí se extendió a varios países; fue así que en 1977 la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Asamblea General, proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Blog_publicación_DiaMujer1

(Foto: Flickr)

Los orígenes de movimientos y acciones en pro de los derechos de la mujer pueden encontrarse desde antes del siglo XX, sin embargo puede que el más relevante y cercano a lo que celebramos este día date del 28 de febrero de 1909: en Estados Unidos y a través del Partido Socialista de Estados Unidos se celebró por vez primera el Día de las Mujeres Socialistas. Al año siguiente en Copenhague, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin, integrante del Sindicato Nacional de Obreras pidió se instituyera un día para reclamar los derechos de las mujeres. Se proclamó que el 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se celebró por vez primera en 1911.

Poco después de la celebración, el 25 de marzo muchísimas mujeres murieron en un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Esto evidenció las condiciones en que millones de obreras trabajaban en el mundo.

El 8 de marzo de 1917, dada la escasez de alimentos en Rusia debido a la Revolución de Febrero y la Primera Guerra Mundial, las mujeres se amotinaron en contra de la monarquía zarista y a favor del final de la guerra.

Después de la Primera Guerra Mundial, la celebración dejó de ser europea y empezó a conmemorarse este día en otras regiones del resto del mundo. En los años sesenta la celebración recobró la relevancia de sus orígenes gracias a los movimientos feministas en Europa y Estados Unidos.

En 1957 la ONU instó a sus países miembros a reconocer la fecha para promover la igualdad de género y celebrar las contribuciones de la mujer en sus respectivas sociedades. En diciembre de 1977 se estableció el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Desde el 2011 la ONU ha utilizado consignas dedicadas a las jornadas del Día Internacional de la Mujer. La del año pasado fue “Una promesa es una promesa: acabemos con la violencia contra la mujer”, y la de este año es “Igualdad para las mujeres: progreso para todos”.

Blog_publicación_DiaMujer2

(Foto: Flickr)

Como puedes ver, hace más de cien años comenzó la lucha por reconocer los derechos y la participación de las mujeres, una lucha que proviene de diferencias sociales y desde la clase obrera. En la actualidad, ¿cuántas de nosotras sabemos el origen, los motivos y el objetivo del Día Internacional de la Mujer?

No olvidemos el sentido que este día tiene para todos nosotros, no sólo como mujeres sino como miembros activos de una sociedad y agentes de cambio en el sitio en que vivimos. Utilicemos este día para reconocer los logros que se han alcanzado y, al mismo tiempo, considerar lo que nos falta lograr y cómo podemos contribuir desde el sitio en el que estamos para obtener la equidad, el respeto y los derechos que mujeres y hombres merecemos, no basándonos en nuestro género sino por nuestra naturaleza humana.

Si quieres saber más, te recomendamos visitar el sitio de la ONU dándo clic aquí

You Might Also Like

Previous Story
Next Story