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CHATARRA SALUDABLE

El consumo moderado de los siguientes productos puede ser benéfico para tu salud, ¡descubre por qué!

Foto: Shutterstock

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¿Sabías que ingerir agua en exceso puede ser nocivo para tu salud? Esto refleja que, con  medida, hasta la comida “chatarra” puede ser buena. ¿Sabes qué alimentos te puedes permitir?

Papitas

Pero, en lugar de fritas en galones de un aceite de dudosa calidad, opta por las versiones horneadas. Poseen la misma textura crujiente, pero sin toda esa grasa saturada. Las puedes encontrar, lo mismo en un restaurante, que en la tiendita más cercana.

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Helado

El postre más deseado durante la primavera (y el verano y, a veces, hasta en el otoño). Los helados de yogurt batido reducidos en azúcar aportan calcio, lactobacilos y, aproximadamente, 120 calorías por cada 100 gramos. Para mantener el contador de calorías en un nivel bajo, acompáñalo de fruta picada, nunca de granillo de chocolate derretido, jarabe o cajeta.

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Mix

Las almendras, nueces, pistaches, semillas y frutos secos son buenos, siempre y cuando no estén tostados con sal u horneados con aceite. Una pequeña porción aporta energía y aceites de origen vegetal, sanos para el organismo. Pese a poseer un alto contenido calórico, estos son bien digeridos por el cuerpo. Además, contienen fibra.

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Chocolate

Consumir una porción de 3o gramos al día de chocolate negro contribuye a bajar la presión arterial, pues contiene flavinas, que aumentan la elasticidad de los vasos sanguíneos. Ahora, mientras más claro sea su color, tiene menos flavinas y más azúcar.

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Galletas

Las galletas integrales, hechas con harina de semillas de granos enteros, son relativamente bajas en azúcar y calorías. Si tu antojo es salado, te recomendamos las hechas con maíz horneado y un toque de sal de grano. Mientras que si las prefieres dulces, opta por las de avena (sin pasas y mucho menos chocolate).

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Gomitas

Las de grenetina aportan nutrientes para obtener una piel, uñas y cabello más sanos. Una porción, aproximadamente 10 piezas, aporta 120 calorías. En general, tienen menos azúcar que otros caramelos, siendo una buena opción para satisfacer el deseo de algo dulce.

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Chicharrón de cerdo
Las papas de harina de papa pueden llegar a aportar 117 calorías, de las cuales 7 son saturadas; mientras que una porción (20 gramos) de chicharrón de cerdo contienen cero carbohidratos y cero grasas trans, aportando 11 gramos de proteína y sólo 4 gramos de grasa saturada.

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Palomitas
Pero sólo las naturales y bajas en sal, ¡aléjate de las que tienen extra mantequilla o caramelo!  Son de grano, lo que representa que tienen mucha fibra. Además, contienen una alta concentración de polifenoles, sustancias que luchan contra la oxidación natural del organismo.

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Dulces de menta

Los caramelos están constituidos por azúcares simples (fructosa, glucosa y sacarosa) de rápida asimilación, por lo que hay que medirse en su consumo. Busca los que vienen en envolturas individuales, pues te permitirán llevar una cuenta clara de lo que has ingerido. Los blancos y rojos te ayudarán a satisfacer tu apetito rápidamente.

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Pretzels 

Tienen menos masa, calorías y carbohidratos que los bagels. Pero no todos son saludables,  pues algunos están preparados con harinas refinadas. Busca los que son altos en proteínas que, por porción (aproximadamente 30 gramos), aportan 120 calorías, de las cuales,  1.5 gramos es saturadas.

Por Beatriz Velasco

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