Lifestyle

TRADICIONES DE DÍA DE MUERTOS

Entérate cuales son las actividades típicas de esta tradición mexicana

En tan sólo algunos días estaremos festejando una de las celebraciones más especiales y características de nuestro país, el Día de Muertos. Este festejo tiene sus raíces desde la época prehispánica, en donde un conjunto de actividades de diferentes regiones de México dio como resultado el banquete que se les ofrece a los difuntos. Entérate de las tradiciones que conlleva este festejo y prepárate para un Día de Muertos muy mexicano.

Foto: Shutterstock.com

La ofrenda es una de las características principales del día de muertos. Esta tradición tiene sus raíces en los tributos que los aztecas hacían a los muertos para que pudieran pasar al otro lado con suficiente fuerza. De acuerdo con la tradición, un altar debería tener siete niveles que representan los siete escalones por los que pasa el alma del difunto para poder descansar. Sin embargo, los elementos que no pueden faltar son el retrato, el papel china, agua, pan, figuras que representen alimento y velas para alumbrar el camino de las almas.

Foto: Shutterstock.com

Las flores de cempazúchitl no pueden faltar en el Día de Muertos. Cada 1ero y 2do de noviembre, las ofrendas y entradas de las casas se ven adornadas con esta flor. Su época de florecimiento la ha convertido en la flor de noviembre ya que florece después de las lluvias. La flor de cuatrocientos pétalos, como también se le conoce, tiene como función iluminar el camino de los difuntos hacía la ofrenda para que no se pierdan.

Foto: Shutterstock.com

El pan y los dulces son un clásico de este día como es el caso de las Calaveritas de Azúcar y el Pan de Muerto. Las primeras son hechas para simbolizar a los difuntos, de manera que se escriben los nombres de cada persona en la parte superior para que puedan identificar que la ofrenda es para ellos. El Pan de Muerto nunca puede faltar, ya sea espolvoreado con azúcar o amaranto; este pan representa los sacrificios y la muerte, y es por eso que las costillas del centro nos recuerdan los huesos.

Foto: Shutterstock.com

Las calaveritas son toda una tradición mexicana, la cual llegó a nosotros desde la época colonial. Estos textos de rima y bromas hablan sobre aquellos difuntos a los que se les ofrece la ofrenda o que han fallecido durante el año. Los epitafios narran la vida de cada persona poniendo un toque chistoso en cada narración.

¿Cuál de estas costumbres son tus favoritas?

You Might Also Like

Previous Story
Next Story

1 Comment

  1. phany
    20 octubre, 2011 at 6:53 pm

    si es toda una tradicion

Comments are closed.