Lifestyle

¿QUÉ HERMANA ERES?

La personalidad es algo muy complejo y depende de muchos factores: genética, educación, crianza y contexto. Pero, ¿sabías que también puede influir el orden en el que naces dentro de una familia?

Cuando hay varios hermanos en una familia, muchas veces compiten entre ellos para ganarse la atención de los padres, lo cual influye en la personalidad de cada uno dependiendo del orden en el que nacieron. Si comparamos a varios hermanos, los resultados son lo siguientes: generalmente, el hijo primogénito es más serio, responsable, independiente, perfeccionista e introvertido; el segundo hijo o hijo mediano es más alegre, diplomático y relajado; y el hijo más pequeño es mimado, comunicativo, sociable y rebelde. ¿Te suena?

Foto: Especial

Los hijos únicos también suelen ser consentidos y en ocasiones egocéntricos; sin embargo, también depende de la diferencia de edad (a mayor diferencia menos rivalidad) y el sexo de los hermanos (hay mayor rivalidad entre hermanos del mismo sexo). Ahora seguramente te preguntarás por qué pasa todo esto y la razón por la que se llegan a ver personalidades diferentes. La respuesta es el orden de nacimiento y la conducta que tienen los padres hacia los hijos y la convivencia entre los hermanos.

Foto: Especial

El hijo primogénito (que es hijo único hasta que nace el hermano) recibe más atención, hay mayor empeño en su educación y se le exige más responsabilidad; el segundo hijo o hijo mediano llega con cierto “camino abierto” gracias al hermano mayor y los padres son menos sobreprotectores y más experimentados a estas alturas; y al hijo menor se le trata de manera más tolerante, además de que con frecuencia nace cuando en la familia ya hay un cierto acomodamiento vital y profesional. Además, ni el hijo menor ni el hijo único tienen que competir con algún hermano más chico por la atención de los padres, lo cual explica que desarrollen el tipo de personalidad que se mencionamos antes.

 

Foto: Especial

Como bien sabemos no elegimos el orden en el que nacemos o el ser hijos únicos, en realidad ninguna personalidad es mejor que otra pues todas tienen ventajas y desventajas. Lo que sí es importante es darte cuenta si el trato de tus padres o la rivalidad con alguno de tus hermanos, te hacen sentir mal constantemente, en ese caso te recomendamos que busques apoyo a través de una psicoterapia para que esto no siga limitando tu bienestar emocional.

Te dejamos los datos de la Mtra. Psic. Patricia Quevedo terapeuta Cognitivo Conductual, cualquier duda ella podrá asesorarte [email protected]

You Might Also Like

Previous Story
Next Story

9 Comment

  1. Ana Lucía
    12 octubre, 2011 at 7:46 pm

    interesante…! mui de acuerdo con el post, ahora comprendo todo… jaja

  2. phany
    12 octubre, 2011 at 9:02 pm

    ssoy la mediana

  3. Liliana
    13 octubre, 2011 at 11:43 am

    en mi caso solo somos 2, yo soy la mayor y con mi hermana hay una diferencia de 1 año 7 meses, para algunas cosas a mi me dan permiso más facil q a ella o viceversa, pero eso si nos llevamos super bien y no hay rivalidad entre nosotras a pesar de la diferencia de edad q es muy poca, coincido perfectamente en q yo por ser la mayor soy un poco mas seria y sobre todo perfeccionista, en cambio mi hermana es super relajada jaja, y lo mejor de todo es q andamos juntas de un lado para otro y la mayoria de la gente piensa q somos gemelas por el parecido q hay entre nosotras y se sorprenden cuando les aclaramos q no somos gemelas =P Muy buen post… Saludos!!

  4. dani
    13 octubre, 2011 at 11:45 am

    Super de acuerdo .. faltó poner q el mediano es el mejor 🙂

  5. itzel
    13 octubre, 2011 at 11:46 am

    huy siii yo soy la primogenita soy seria,responsable y sumamennte perfecionista y 100pre trato de estar al pendiente de mis otras 2 hermanas para lo q sea no seria nunca capaz de negarles algo q necesiten de mi 🙂

  6. Sandy
    13 octubre, 2011 at 11:48 am

    Si es ciertoooo, yo soy la mayor y encaja perfecto conmigo y con mi hermana ke es la segunda si es muy mas independiente y consentida

  7. GABY MIRANDA ESPINAL
    13 octubre, 2011 at 2:00 pm

    HOLA. ME IDENTIFIQUE, SOY LA MENOR DE 4 MUJERES Y SOY TAL CUAL LA DESCRIBEN, JEJE

  8. Pauli
    13 octubre, 2011 at 8:20 pm

    Creo que hay algo mal conmigo! Soy la mayor, pero parezco la menor :P…

  9. AL
    17 octubre, 2011 at 10:54 pm

    hay mucha de razon en este post!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajaja

Comments are closed.