WELLNESS

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, se comprime o se aprieta en la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones del lado palmar del pulgar y los dedos (aunque no el meñique).

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Generalmente los síntomas comienzan gradualmente, con ardor y hormigueo frecuente o entumecimiento con picazón en la palma de la mano y los dedos, especialmente el pulgar, el índice y dedo medio.

A medida que los síntomas empeoran, las personas pueden sentir hormigueo durante el día. La disminución en la fuerza de agarre podría dificultar cerrar el puño, sostener objetos pequeños, o realizar otras tareas manuales.

En casos crónicos y/o no tratados, los músculos en la base del pulgar podrían atrofiarse. Algunas personas no pueden discriminar entre calor y frío al tacto.

¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano a menudo es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión sobre el nervio mediano y los tendones en el túnel carpiano, en lugar de un problema con el nervio mismo.

  • Traumatismo o lesión en la muñeca que causa inflamación.
  • Esguince o una fractura.
  • Artritis reumatoide.
  • Problemas mecánicos en la articulación de la muñeca.
  • Estrés laboral.
  • Uso repetitivo de herramientas de mano con vibración.
  • Postura inadecuada al usar computadora.
  • Quiste o tumor en el canal.

¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?

 

Lo principal para el tratamiento de los síntomas es la limitación de actividades demandantes y repetitivas.

 

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina, el ibuprofeno, y otros analgésicos de venta libre, pueden aliviar los síntomas que han estado presentes por poco tiempo, el uso de la terapia con hielo puede ayudar a reducir la inflamación local.

 

Debido a la naturaleza neurológica del túnel carpiano, el uso de hielo es lo más indicado, si al aplicar el hielo aumenta el dolor local y la sensación de hormigueo, se deberá reducir el tiempo de aplicación de 10 minutos a 5 minutos.

 

Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ser útiles en las personas cuyos síntomas han disminuido o terminado. Estos ejercicios deben ser supervisados por un fisioterapeuta, quien está capacitado para evaluar y realizar ejercicios terapéuticos para ayudar a crear destreza mejorando tu salud y bienestar.

 

You Might Also Like

Previous Story
Next Story

Deja un comentario