WELLNESS

¿Qué es el “Core” y Por Qué es Importante Fortalecerlo?

El core, palabra del idioma inglés que significa núcleo o centro, es un concepto funcional utilizado habitualmente para referirse de forma conjunta a las estructuras musculares y osteoarticulares de la parte central del cuerpo.

 

El core o núcleo es el área que engloba toda la región abdominal, espalda baja, cadera y glúteo. Básicamente el core es la faja de nuestro cuerpo.

 

Una buena musculatura del core actúa de escudo y esqueleto de los órganos internos; algo fundamental para esta zona desprotegida por la ausencia de estructura ósea.

 

 

El core o núcleo es el centro de gravedad del cuerpo, también hace de enlace entre el tren inferior y el tren superior y, por lo tanto, resulta clave para desarrollar el equilibrio, la estabilidad y la coordinación. Su funcionamiento se basa en un correcto equilibrio de longitud, fuerza y patrones neuromotrices de todas las cadenas cinéticas que permitirán una eficiente aceleración, deceleración y estabilización lumbopélvica durante los movimientos; es decir: los músculos del Core ayudan a generar y transferir la fuerza necesaria desde los segmentos mayores a los pequeños del cuerpo durante las actividades y movimientos del los mismos.

 

Un core estable nos permite mantener las posturas, disminuyendo el riesgo de lesiones al proporcionar mayor fuerza a nuestras extremidades.

 

¿Qué elementos componen el Core?

Se compone de tres subsistemas, y la integridad de los mismos determinan la eficiencia del CORE. Estos sistemas son:

 

Subsistema pasivo

También llamado Form Closure. Son aquellas estructuras que carecen de capacidad contráctil, pero ayudan a la estabilidad articular de todo el cinturón lumbopélvico.

 

Subsistema activo

También llamado Force Closure. Está compuesto de la musculatura del Core, los tendones y las fascias es decir de los elementos contráctiles.

 

Subsistema neuromuscular

Es el encargado de responder a las variaciones captadas y realizar las correcciones lumbopélvicas, ya sea ante situaciones repentinas o bien organizar patrones compensatorios. Es el encargado de ajustar todo el conjunto del cuerpo recibiendo la información del sistema pasivo y activo.

 

 

Otros beneficios del fortalecimiento de core

  • Mejora la respiración.
  • Reduce el riesgo de lesiones.
  • Equilibra tu postura.
  • Fortalece el suelo pélvico.
  • Tonifica el abdomen.
  • Mejora la eficiencia y potencia deportiva.

 

La utilización del concepto CORE es necesaria para una buena prevención de las lesiones ya que si tenemos en cuenta que la mayoría de gestos deportivos y de las actividades de la vida diaria son movimientos tridimensionales que requieren tanto fuerza como balance del tronco en los tres planos, una alteración de estos factores resultara en una técnica ineficiente que predispondrá a lesiones, uno de los ejemplos más claros es el dolor lumbar que se presenta en deportes que requieren rotación con flexo-extensión y cambios de dirección repetitiva.

 

Se sabe que un reclutamiento de fibras más eficaz de la musculatura del core con una activación del sistema nervioso más rápida mejora la sincronización de las unidades motoras; varios estudios han reportado que una falta de fortalecimiento y resistencia en músculos estabilizadores del tronco y de la pelvis junto con un patrón de reclutamiento alterado se asocian a lesiones musculares y articulares de columna y miembros inferiores.

 

Por lo tanto si somos capaces de estabilizar, re-educar y fortalecer nuestro CORE seremos capaces de adelantarnos a las lesiones o mejorar los tiempos de rehabilitación y recuperación tanto a nivel funcional como deportivo.

 

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