WELLNESS

Primeros Auxilios Para Un Esguince De Tobillo

Los esguinces del tobillo se producen por distensión (estiramiento excesivo) o rotura de los ligamientos de la cara interna o externa del tobillo al producirse una torcedura brusca del pie.

 

 

Los esguinces de tobillo son habituales en los deportistas, ya que esa articulación está sometida a mucha presión al correr. Normalmente se produce al dar un mal paso o sufrir un tropezón. El tobillo se inflama al torcerse y se siente un dolor intenso que puede impedir moverse con normalidad (aunque depende de la gravedad del esguince).

Lo más común es que sea consecuencia de una torcedura, pero hay otras situaciones que lo pueden inducir como un trauma o impacto directo sobre el tobillo.

 

Tipos de esguinces de tobillo

  • Grado 1: leve. Se producen micro lesiones de los ligamentos.
  • Grado 2: moderado. Hay rotura parcial del ligamento.
  • Grade 3: grave. Hay rotura total del ligamento.

 

Primeros auxilios para un esguince de tobillo.

  • Lo primero es descansar el tobillo y evitar hacer actividades que puedan dañarlo más. En ocasiones puede ser aconsejable usar muletas o un bastón (según las indicaciones del médico o fisioterapeuta).
  • Para evitar la inflamación y el dolor se recomienda aplicar hielo sobre el tobillo unos 15 minutos, 4 veces al día durante los 3 primeros días, incluyendo el momento justo después de sufrir el esguince.
  • En ningún momento debes de colocar agua caliente sobre el tobillo al menos durante las primeras 72 horas después de la lesión.
  • Comprimir la articulación del tobillo con un vendaje que vaya desde la mitad de la pantorrilla (más o menos) hasta los dedos de los pies. La presión debe ser uniforme, pero sin pasarse. Sabrás que el vendaje está demasiado apretado si los dedos de los pies se amoratan o empiezan a entumecerse.
  • Mantén el pie elevado por encima del corazón. Puedes poner el pie sobre un par de cómodos almohadones.Esto sirve para ayudar a drenar el líquido de la inflamación.

 

 

Una vez que vayas recuperando la movilidad, haz ejercicios para fortalecer el tobillo. Algunos ejercicios de utilidad para el tratamiento del esguince de tobillo son:

  • Mover el pie en círculos.
  • Dibujar las letras del alfabeto con los dedos del pie.
  • Estirar el pie moviéndolo de delante hacia atrás.

Recuerda que el tratamiento de fisioterapia es primordial para la recuperación pronta y eficaz de un esguince de tobillo.

 

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