WELLNESS

Estira Correctamente

Realizar estiramientos todos los días nos puede ayudar a controlar la pérdida de masa muscular a mejorar mucho la fuerza y la flexibilidad de los tendones. Así como mejora la capacidad de lubricación de las articulaciones y darle un respiro a nuestro cuerpo.

Cualquier momento es bueno para estriarse un poco, pero si eres deportista recomendamos estirar al principio y al final del ejercicio.

Recomendamos estirar por la mañana, cuando la musculatura aún se encuentra dormida, esto te proporcionará múltiples beneficios.

El estiramiento es la herramienta ideal para mantener nuestros músculos, ligamentos y articulaciones en un estado optimo.

 

 

¿Cuales son los beneficios de un estiramiento?

  • Mejora la flexibilidad,
  • Reducción de las molestias y dolores musculares.
  • Buena movilidad muscular y articular.
  • Movimientos musculares más eficientes y fluidez motora.
  • Mayor capacidad para ejercer la fuerza máxima a través de un rango de movimiento más amplio.
  • Prevención de algunos problemas de la región lumbar.
  • Mejora la apariencia y la imagen personal.
  • Mejora el alineamiento corporal y la postura.
  • Mejora el calentamiento y enfriamiento en una sesión de ejercicios.
  • Evita lesiones.
  • Ayuda en la reducción del estrés.

 

 

Tipos de estiramiento

Estáticos: Son los que se hacen sin movimiento, manteniendo en una posición en la que aparezca un dolor controlable durante 15 a 30 segundos..

 

Dinámicos: Son los estiramientos que se provocan a través del movimiento, muy utilizados por futbolistas en el calentamiento o en atletas para mejorar su zancada.

 

Activos: Son aquellos en el que te colocas en una posición de estiramiento manteniéndote unos segundos para, seguidamente recuperar la posición de inicio relajando la musculatura.

 

Pasivos: Estiramientos estáticos que lo realiza una fuerza externa, por ejemplo un compañero.

 

Isométricos: Son estiramientos estáticos , en el punto de mayor amplitud se realiza una contracción muscular sin movimiento, manteniendo esa fuerza en ese punto máxima amplitud de 15 a 30 segundos.

 

FNP: Método que combina el estiramiento estático, con un estiramiento isométrico mantenido durante  seis segundos , para seguidamente relajar la musculatura durante tres segundos y volver a realizar un estiramiento estático, para incrementar el rango de movimiento.

 

 

¿Cómo realizarlos?

Todos los movimiento deben de ser lentos y suaves, controlando la postura en todo momento, no se deberán hacer rebotes ni forzar de más, mantener el estiramiento

de 15 a 30 segundos.

Pero ¡cuidado! los estiramientos activos pero bruscos y dolorosos pueden causar lesiones al igual que no hacerlos. El estiramiento debe formar parte de tu rutina de entrenamiento.

Esperamos que con esta información puedas elegir mejor el tipo de movimientos que puedes hacer antes y después de tu entrenamiento para obtener los mayores beneficios. Estos detalles son muchas veces la diferencia entre un persona que se lastima constantemente, a alguien que no se lesiona y que logra avanzar.

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