WELLNESS

Fisioterapia y sus Campos de Acción

Muchas personas piensan que un fisioterapeuta es un masajista; Sin embargo, lo cierto es que la fisioterapia es una rama de la medicina dedicada a la rehabilitación física del ser humano, una disciplina que ofrece una alternativa no farmacológica para aliviar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

La principal herramienta de un fisioterapeuta son sus manos, con ellas puede guiar al paciente en los ejercicios o trabajar directamente con la parte afectada, otras de las tareas que realizan son técnicas manuales, estiramientos y distintos ejercicios terapéuticos que tienen como objetivos la corrección postural, la desobstrucción de la vía respiratoria y la mejora del control motor.

 

 

También confían en la tecnología para mejorar la salud, aplicando la electroterapia, el ultrasonido, tratamientos con agua calor y frio, son algunas de las técnicas que no se basan en el uso exclusivo de las manos y que en conjunto ayudan a la recuperación pronta y eficaz de cada paciente.

Un fisioterapeuta es un profesional sanitario con nivel universitario, es ahí donde comprendemos que la fisioterapia se ocupa de diferentes sistemas o partes del cuerpo y que para cada uno de ellos hay diferentes ramas de la fisioterapia, por ello la necesidad de subdividir esta profesión en especialidades para concentrar la especialización del tratamiento a una parte específica del cuerpo.

 

LA FISIOTERAPIA Y SUS CAMPOS DE ACCIÓN

  • Fisioterapia Cardiovascular y Pulmonar.
  • Fisioterapia Geriátrica.
  • Fisioterapia Pediátrica.
  • Fisioterapia Neurológica.
  • Fisioterapia Ortopedia.
  • Fisioterapia Deportiva.
  • Fisioterapia en Reumatología.
  • Fisioterapia en Urología – Ginecología y Obstetricia.
  • Fisioterapia en Cuidados Paliativos y Oncología.
  • Fisioestética, Dermatología y Cirugía estética.
  • Fisioterapia en Oftalmología y Optometría.
  • Fisioterapia en Otorrinolaringología.

 

 

Una pregunta muy habitual es: ¿Cuándo debo ir al fisioterapeuta? El mayor error es tener una dolencia y no acudir al fisioterapeuta pensando que el dolor se quitara solo, con esta actitud, lo único que conseguiremos es convertirlas en crónicas y que con el paso del tiempo sea más lenta la recuperación.

El trabajo del fisioterapeuta es fundamental. Como profesional, su labor es ayudar y tratar a quien lo necesite, independientemente del tipo de dolencia que tenga, desde una dolencia leve hasta una recuperación funcional.

La fisioterapia es un requisito necesario para que la recuperación sea completa, eficiente y para que los efectos se mantengan con el tiempo. Sin embargo, no podemos olvidar la labor preventiva de la fisioterapia. En esta labor preventiva se incluye entrenamiento específico para reducir el riesgo de lesión. La fisioterapia empieza antes de que aparezca una lesión. Su objetivo es, en primer lugar, evitar que se produzca el daño.

 

 

5 RAZONES PARA VISITAR A TU FISIOTERAPEUTA AL MENOS 1 VEZ AL AÑO

1.- Nuestro cuerpo va perdiendo movilidad en músculos y articulaciones.

2.- Nos auto medicamos ocultando el dolor sin solucionar el problema.

3.- Los dolores agudos que no son tratados a tiempo se transforman en crónicas.

4.- Las lesiones que pasan inadvertidas pueden ser difíciles de solucionar con el tiempo.

5.- Nada duele lo normal, lo normal es que no duela nada. El dolor es una alerta de nuestro cuerpo.

 

TU CUERPO ES UN TEMPLO, CUIDALO.

 

VitaFisic Fisioterapia.

You Might Also Like

Previous Story
Next Story

Deja un comentario