PENSAMIENTO

¿No sabes qué hacer con tu vida profesional? Consejos para encontrar tu camino

¿Esperas con ansias cada viernes para escapar de tu trabajo? Esta es una señal inequívoca de que tu vida laboral no te hace feliz. Una de las frases más famosas de Steve Jobs es “tienes que encontrar qué es lo que amas”. Sin embargo, encontrar la vocación profesional cuando sientes que nada te gusta, es una tarea sumamente desafiante.

Muchas veces nos hemos sentido perdidos en nuestro trabajo y en nuestra vida en general. Es muy común sentirnos en un limbo profesional, esto nos produce altos niveles de ansiedad y estrés. Cuando esto ocurre, las cosas parecen no mejorar nunca.

Afortunadamente, estamos acá para ayudar a encaminar tu vida, desarrollar al máximo tu potencial y alcanzar el éxito profesional que tanto anhelas. Estos fáciles consejos los  puedes empezar a aplicar hoy mismo:

 

 

  1. Analízate

Haz una lista real y sincera de tus virtudes. Explora a fondo tus verdaderos gustos y habilidades. Existen un sinnúmero de recursos muy útiles que te ayudarán a guiarte en internet. Por ejemplo, puedes encontrar en la web cientos de test que te sugieren un camino vocacional de acuerdo a tus gustos y capacidades.

También pregúntate si tus hobbies se pueden solapar con tu carrera profesional. Esto facilita en gran medida las cosas, ya que sólo las personas muy afortunadas tienen la dicha de ejercer sus pasiones y además, ganar un dinero por ello.

 

  1. No temas a cambiar

Una de las decisiones más importantes en tu vida es elegir la carrera que ejercerás. Así que no tengas miedo de cambiar tu trabajo si no te hace feliz. Seguramente serás cuestionado por muchos de tus familiares y amigos, pero si estás convencido que es lo correcto, ¡sigue adelante!

Por el contrario, si ya empezaste una carrera universitaria y no te sientes conforme con ella, valora la posibilidad de cambiarla. Imagínate pasar toda una vida trabajando en lo que no te gusta y no te llena.

Haz el siguiente ejercicio mental, ¿qué vale más, desperdiciar el tiempo que pasaste estudiando la carrera que no disfrutas o desperdiciar toda una vida trabajando en lo que no te gusta? En la primera opción aún tendrás la opción de cambiar y empezar a seguir el camino de un trabajo que te entusiasme.

 

  1. Prueba con el voluntariado

Esta elección es excelente para experimentar si cierta actividad o profesión es ideal para ti y si se ajusta a tus destrezas y habilidades. Es perfecto para verificar si estarás a gusto con el trabajo que piensas desarrollar en el futuro. Además de ayudar a otras personas.

Busca en internet opciones para realizar trabajo voluntario en tu país o en el exterior. Este tipo de actividades son muy agradables para la mayoría. No obstante, si al terminar el voluntariado no te sentiste conforme con la experiencia, puedes descartar esa posibilidad.

 

  1. Aprende de experiencias ajenas

Investiga quienes son los mejores profesionales que ejercen la carrera que te gustaría escoger. Si tienes la posibilidad de hablar con ellos, pregúntales todas tus dudas. Empápate del día a día que llevarás si escoges ese camino en tu vida.

Si no puedes comunicarte con un experto o un profesional, usa los recursos que internet nos ofrece. Busca videos o experiencias que te instruyan sobre la rutina de tu futura profesión.

 

  1. Conoce los aspectos negativos

Como te lo puedes esperar, cualquier profesión que selecciones tendrá aspectos negativos. Conócelos y valora si estarías dispuesto a tolerarlas de manera eficaz, sin que sean un tormento en tu vida profesional.

Por ejemplo, si eres abogado tienes que saber lidiar con problemas personales. Por otro lado, si eres médico tendrás que vivir diariamente con el sufrimiento de los familiares por el paciente enfermo.

No peques en la ignorancia e investiga qué situaciones tendrás que afrontar más adelante. Si no eres capaz de resistir ciertas circunstancias, es mejor que cambies de opción laboral. Tienes que estar claro de cuáles son tus límites.

 

  1. No tomes grandes decisiones si no estás seguro

Si no sabes que hacer, evita tomar decisiones importantes. No elijas una carrera o un postgrado al azar sin meditarlo previamente. Las consecuencias pueden ser graves a largo plazo. Así que si no estás claro en tus opciones opta por inscribirte en un curso que te ayude a desarrollar alguna habilidad, por ejemplo un nuevo idioma.

 

Este lapso de tiempo será muy útil para evaluar tus opciones.

Esperamos que estos seis consejos hayan sido de utilidad y te ayuden a aclarar tus dudas profesionales, ¡el éxito te espera!

You Might Also Like

Previous Story
Next Story