PENSAMIENTO

Movimientos Feministas y Otros No Tanto

Recientemente en la última entrega de los Globos de Oro, vimos a la mayoría de las estrellas vestidas de negro en apoyo a la causa TIME’S UP, un llamado mediático de muchas mujeres unidas en la industria del entretenimiento que buscan mejorar la igualdad de oportunidades en el trabajo entre hombres y mujeres y por supuesto, justicia y escucha para aquellas que sufren de acoso o agresión sexual bajo una situación de poder en los mismos.

Time’s Up no es el único movimiento feminista o causa social, es el más reciente pero seguramente tampoco será el último. Aunado a esto, obvio somos una sociedad donde no todo el mundo piensa igual y ya han surgido movimientos y declaraciones no tan a favor de cómo se han desempeñado estas causas, también desde grupos de mujeres ¿increíble no? pues las posturas pueden ser válidas también y queremos contarles de todas y que juzguen ustedes.

 

¿Por qué es que cada vez oímos más de este tema? ¿No hemos avanzado ya en materia de igualdad?

Aparentemente no lo suficiente, y el problema más grave es que los sistemas de justicia no han sabido resolver estas situaciones de desventaja laboral, agresión, acoso sexual, etc. Entonces, mujeres ¡y hombres! han optado por llevar el tema también a los medios, especialmente los digitales que tienen muchísimo alcance, apoyo e interacción.

Tal vez deberíamos de empezar por definir qué es el feminismo. Hoy en día, el feminismo es ya una corriente de pensamiento que integra movimientos e ideologías, tanto políticas como culturales y económicas, cuyo objetivo es lograr la igualdad de género y la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

¿De cuáles hemos escuchado más?… un recuento…

 

Todos deberíamos ser feministas (We should all be feminists)

 

 

Ése es el título del libro de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, y fue impreso en camisetas de una firma de alta costura que se han convertido en la prenda it entre las celebridades.

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda lo demuestra en este elocuente libro, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

El año pasado en Mundo Rosa publicamos un artículo y un video que puedes ver aquí: http://mundorosa.com.mx/2017/03/por-que-todos-deberiamos-ser-feministas/

 

Women’s March

 

 

Inició en la ciudad de Washington como una protesta ante las políticas sexistas de Donald Trump, pero no se limitó a EUA, se registraron otras 616 manifestaciones en varias ciudades del mundo que la convirtieron en una megamarcha mundial a favor de los derechos básicos de las mujeres, como la igualdad de salario o el aborto. Prácticamente todo Hollywood estuvo presente, desde veteranas (Jane Fonda) hasta jóvenes (Miley Cyrus).

Más información aquí: https://www.womensmarch.com

 

The Future is Female

 

Esta frase es hoy por hoy el mantra feminista de los últimos años, y fue todavía más difundido cuando Hillary Clinton lo utilizó durante su campaña, pero en realidad el eslogan fue creado en la década de los 70 por un grupo de mujeres lesbianas que luchaban por su propia causa.

La camisa con el lema ‘The Future is Female’ representa la liberación y la lucha contra la opresión, la ideología patriarcal y la violencia hacia las mujeres.

Su origen viene desde los años 70, cuando la librería Labyris Books de Nueva York, una de las primeras librerías feministas de la ciudad que fue fundada por Jane Lurie y Marizel Rios, elaboró este diseño y confeccionó las camisetas para hacer visible el movimiento feminista de la época.

‘The Future is Female’ se ha convertido en un lema de fortaleza y empoderamiento para todas, que en la actualidad ha cobrado más vigencia que nunca, porque todavía hoy los derechos de las mujeres siguen siendo violentados.

 

He For She

 

Creado por ONU Mujeres, la entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, HeForShe es un esfuerzo global para involucrar a los hombres y a los niños en la eliminación de las barreras sociales y culturales que impiden a las mujeres y a las niñas alcanzar su potencial.

El mundo está en un punto decisivo. Las personas en todas partes entienden y apoyan la idea de igualdad de género. Saben que no es solamente un asunto de la mujer, es un asunto de derechos humanos. Y cuando estas voces poderosas se escuchen, cambiarán el mundo. El tiempo para ese cambio es ahora. HeForShe está invitando a las personas alrededor del mundo a unirse para crear una fuerza audaz y visible para la igualdad de género.

Hoy en día su vocera es Emma Watson, que siempre ha estado involucrada en causas de este tipo ya sea activamente o apoyándolas desde lejos y en todos sus discursos.

El año pasado también hicimos un artículo con video de esta causa y lo puedes ver aquí: http://mundorosa.com.mx/2017/03/heforshe-emma-watson-en-la-onu/

 Y en su página oficial: http://www.heforshe.org/es

 

#MeToo

 

El  05 de Octubre 2016, el New York Times publicó un artículo sobre Harvey Weinstein productor de cine y fundador de la casa productora MIRAMAX que durante 30 años abusó y acosó sexualmente a mujeres que trabajaban con él o aspiraban a hacerlo. A partir de esta publicación las denuncias al productor se incrementaron, en medios y algunas de forma legal y dio como resultado que más actrices empezaran a hacer denuncias hacia otras personas también.

Entonces, en twitter, famosas y desconocidas relataron sus historias de abuso pero fue la actriz Alyssa Milano quien convocó a utilizar el hashtag: #MeToo (YoTambién) para demostrar la gran cantidad de personas que han sufrido acoso y abuso sexual.

Si todas las mujeres que han sido abusadas o acosadas sexualmente escribieran ‘Yo también’ en sus perfiles, quizás podamos transmitir la magnitud del problema”.

Este tweet ha sido compartido y respondido 1.7 millones de veces en 85 países diferentes y fue tendencia en redes por la cantidad de mujeres que demostraron que el acoso, es algo de todos los días.

Checa el artículo que publicamos el año pasado con toda la historia a profundidad aquí http://mundorosa.com.mx/2017/10/metoo/

 

Time’s Up

 

Ya les contábamos en qué consiste, pero recapitulando, es una organización formal, es el llamado mediático de muchas actrices que se unieron para buscan mejorar la igualdad de oportunidades en el trabajo entre hombres y mujeres y por supuesto, justicia y escucha para aquellas que sufrieron de acoso o agresión sexual bajo una situación de poder en los mismos. Todo esto también denunciando públicamente lo que les pasó y gritándole a estas personas que abusaron de su poder con ellas que “ha sido suficiente, que esa época en la que podían hacer eso, se acabó”.

Chequen toda la info en nuestro artículo aquí: http://mundorosa.com.mx/2018/01/times-up/

Y en su página oficial: https://www.timesupnow.com/

 

#IWillSpeakUp A Call To Men

 

 

Un llamado a los hombres es la organización nacional de hombres que se enfocan en luchar contra la violencia hacia las mujeres y el sexismo, mientras mantienen alianzas fuertes con las organizaciones de mujeres que ya están haciendo este trabajo tan importante. “Mientras nos ganamos la confianza que las mujeres nos han extendido como sus aliados, queremos honrar la postura de que esto es verdaderamente también trabajo de los hombres”.

Su misión: un movimiento nacional y eventualmente internacional de hombres comprometidos a parar todas las formas de violencia contra las mujeres, a participar en la solución junto con ellas y no quedarse callados tampoco.

¡Increíble! ¿No? Su campaña actual utiliza el # #IWillSpeakUp para comunicar todo lo que están haciendo por lograr la igualdad y que los hombres no sean una amenaza, para que ser mujer a veces no represente una desventaja. Chéquense toda la campaña en sus redes sociales.

Síganos en su TW: https://twitter.com/acalltomen

O en su Facebook: https://www.facebook.com/ACALLTOMEN/

Y chéquense este par de videos ¡imperdibles!:

https://www.youtube.com/watch?v=QXwH4I9WDiE

 

Anti-Me Too Manifiesto

 

100 prominentes artistas e intelectuales francesas encabezadas por Catherine Deneuve, publicaron una carta abierta en Le Monde en la que se condena al movimiento a denunciar mediaticamente el comportamiento inadecuado de los hombres que estalló a raíz del escándalo de Harvey Weinstein.

Ojo, no es que estén en contra de que el acoso esté totalmente mal, sólo declaran que tal vez este movimiento (#MeToo) puede haber ido demasiado lejos al llevarse a los medios de comunicación y viralizarse sin marcha atrás en sus acusaciones.

Dicen que #MeToo ha llevado a una campaña, en la prensa y en las redes sociales, de acusaciones públicas y acusaciones contra personas que, sin que se les haya dado la oportunidad de responder o defenderse, son puestas exactamente en la misma categoría que los delincuentes sexuales.

Este tipo de justicia ya ha tenido sus víctimas: hombres que han sido disciplinados en el lugar de trabajo, obligados a renunciar, etc., cuando su único delito fue tocar la rodilla de una mujer, tratar de robar un beso, hablar de cosas íntimas durante una comida de trabajo, o enviar mensajes con carga sexual a mujeres que no devolvieron su interés.

Este frenesí, dicen,  lejos de ayudar a las mujeres a empoderarse, en realidad está sirviendo a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos, a los reaccionarios y los que creen, en su rectitud y la perspectiva moral victoriana: que las mujeres son una especie “aparte”, como niños con cara de adultos que exigen protección. Los hombres, por su parte, están llamados a abrazar su culpabilidad y desordenar sus cerebros por un “comportamiento inapropiado” que entablaron 10, 20 o 30 años antes, y por el cual ahora deben arrepentirse.

 

¿Ustedes qué piensan?

Para nosotras lo más importante es que cada vez hay más apertura en estos temas, que hay movimiento, voz, unión, organización, difusión, participación activa, emoción, controversia y búsqueda de mejores condiciones para las mujeres en cada vez más lugares en el mundo. El punto es que se hable y se siga trabajando en esto.

Está increíble que figuras públicas y celebridades en todos los ámbitos se unan a las causas y organizaciones como portavoces y que hagan llegar los mensajes más lejos y a más personas, vistiéndose de negro o como sea.

Nos encanta que los hombres cada vez participen más del tema y se vean como parte activa de la solución.

Esto no es una “batalla de los sexos”, hombres malos vs. mujeres buenas, no, no hay que confundirse. Es hombres y mujeres  juntos contra el abuso y la desigualdad en cualquier ámbito.

Está perfecto que haya cada vez más conciencia y que ser mujer poco a poco deje de ser una desventaja y por supuesto, no nos asumimos como seres desvalidos e indefensos ¡al contrario! por eso lo estamos gritando de todas las maneras posibles para que suceda ¡sí, es el momento!

Sólo hagámoslo de las maneras correctas, en lo que esté a nuestro alcance: ¡siempre unidas!, ajustando los sistemas de justicia para que cada vez funcionen mejor, haciendo lo que nos toca en nuestro trabajo al no ver equidad, apoyar, escuchar y creerle a quienes estén viviendo una situación difícil de este tipo, educar mejor a nuestros hijos y parejas al respecto para que nuevas generaciones digan cada vez menos #MeToo, ¡no atacarnos entre nosotras! por ahí tenemos que empezar y manteniendo siempre el foco en el problema y las soluciones reales.

 

You Might Also Like

Previous Story
Next Story