PENSAMIENTO

El Grinch Contemporáneo

Ha pasado la Navidad, época llena de historias con luces, regalos, fiestas, amor y un toque de espiritualidad. Como siempre, nos entusiasma contarnos la mejor versión de esta época como el reencuentro, los abrazos, el perdón y la unión fraternal. Pero la navidad también tiene otra versión, una historia que no nos gusta contarnos o simplemente negamos u omitimos.

Nunca escuchamos a los demás decir “me la pasé mal en Navidad”, “no estuve feliz”. Esto sería considerado como antisocial, de mal gusto y seríamos marcados con una etiqueta a la que llamamos “el Grinch”.

 

¿Se vale ser Grinch?

¿Es permisivo estar triste en Navidad? Socialmente no. Pero, ¿quién es este Grinch? , que por cierto, todos hemos experimentado alguna vez.  Es un ser “maligno” que se queja del tráfico decembrino, los intercambios de doscientos pesos, la hipocresía de los abrazos y los villancicos en todos los centros comerciales.

 

Entonces, ¿qué origina a este insoportable Grinch?

En primer lugar sobresalen las disputas familiares llenas de arcaicos rencores y enojos inexplicables, en donde los miembros de la familia tienden a poner la mejor cara y no solucionar los conflictos. En segundo lugar tenemos la ausencia de un familiar que ha muerto, por lo que es común escuchar en la cena navideña frases como “ya no está el abuelo” o “si estuviera presente”, ocasionando esto un sentimiento de vacío entre los presentes. También hay otras múltiples causas como un mal año económico o la migración de seres queridos a otros puntos de este planeta.

Desafortunadamente estas causas siempre estarán en nuestras vidas y lo mejor que sabemos hacer es proyectar en el otro la etiqueta de  “Grinch” sin comprender el dolor por él puede estar pasando.

Entonces, ¿qué hacer con el Grinch?, simplemente comprender su dolor y no juzgarlo por no estar enteramente feliz en la Navidad.

You Might Also Like

Previous Story
Next Story

1 Comment

  1. Maya
    3 enero, 2018 at 7:47 pm

    Se vale? Claro que se vale. Excelente para comprender la elección de cada sujeto.

Comments are closed.