RELAX

Chiapas, Un Destino Cultural Imperdible

Estamos en época de vacaciones decembrinas pero siempre es un buen momento para seguir recorriendo y conociendo nuestro país ¡es tan rico en tradiciones y cultura! lleno de rincones, poblados y gente que ni nos imaginamos.

Uno de nuestros estados preferidos es Chiapas ¡deben visitarlo! y si viven ahí, muchas veces no hemos recorrido por completo el bello estado en el que nos tocó vivir, porque, más allá de los encantadores paisajes, es uno de los estados más ricos en cultura y tradiciones en el país, les contamos justo de este punto:

 

Una gran gama de costumbres, creencias, tradiciones y fiestas de Chiapas conviven increíblemente en este estado, pues cada uno de los grupos étnicos que lo habitan tienen profundas raíces y tradiciones que vienen desde los mayas de la época clásica.

En el territorio que hoy ocupa este estado, se encuentran por ejemplo los grupos Tzeltal, Tzotzil, Chol, Zoque, Tojolabal, Lacandones, Mames, etc.

De los Lacandones sabemos que son ya pocos y se encuentran muy aislados en la zona de Montes Azules. Los Mames han casi desaparecido, porque su lengua y costumbres se encuentran relegados.

 

 

Sin embargo, todos estos grupos comparten muchos rasgos culturales similares, como la lengua, el vestido y principalmente sus creencias, por ejemplo, cosmovisión de la vida y la muerte, la naturaleza, religión que combina lo católico y lo pagano, la jerarquía familiar, educación de los niños, etc. Comparten todo lo que conforma su amplio mundo de símbolos e imágenes míticas y mágicas.

Uno de los lugares donde mejor se aprecia este mágico sentido, podría ser el mercado en San Cristóbal de las Casas, porque ahí se reúnen personajes de diferentes comunidades que comercian entre el ruido y el ir y venir de vendedores de frutas, verduras, animales, textiles, artesanías y objetos de la vida diaria. Todo esto en un marco en el que resaltan los coloridos trajes de las distintas áreas de la entidad ¡es una experiencia única!

 

 

Otra importante muestra de esto que hablamos, la encontramos en los poblados de San Juan Chamula y en Zinacantán, donde las celebraciones religiosas dentro de los templos católicos llegan a alcanzar niveles mágicos, pues las luces, el humo, las velas, los cantos y la congregación se mezclan con varias lenguas indígenas y el olor a aguardiente, llevándonos a un ambiente de misticismo total.

 

 

Cuando vayas a estos lugares, lo mejor es que conozcas y vivas la experiencia de la voz de los indígenas chiapanecos y de las mismas personas que habitan en esos lugares, quienes han dado vida a Centros Ecoturísticos donde ellos mismos te llevan a sus lugares místicos, comes con ellos, te muestran su gastronomía y cómo preparan todo, sus artesanías, te cuentan historias, leyendas y orígenes.

 

¿Cómo ven? Se los platicamos brevemente, pero definitivamente si no han ido, Chiapas es un destino imperdible y quienes viven ahí pueden constatar que su estado es de los más ricos de México en cuanto a tradiciones, cultura e historia.

 

¡Visiten México!

 

 

Fuente: México Desconocido

You Might Also Like

Previous Story
Next Story