PENSAMIENTO

¡La inclusión está de moda! Campaña de concientización del autismo

 

El día 30 de noviembre, en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México se llevó a cabo la presentación de la campaña ¡La inclusión está de moda!, realizada por Iluminemos de Azul, organización sin fines de lucro que trabaja a favor del autismo, y la diseñadora, Pamela de Haro.

Paulina Villarreal, consejera y vocera de Iluminemos de Azul, organizadora de la campaña, mencionó: “La campaña nació con el objetivo de crear conciencia sobre la inclusión de los niños con autismo. A través de los diseños de Pamela de Haro que buscan canalizar la energía y la diversión de los niños, se pretende mostrar la magia y fantasía que emana de la forma en que cada pequeño, con y sin autismo, percibe y vive el mundo.”

Con ¡La inclusión está de moda! Iluminemos de Azul y Pamela de Haro desean romper el estereotipo negativo alrededor de la palabra “autismo”, mostrar que quienes tiene esta condición no “viven en su mundo”, sino que sólo lo perciben de una manera diferente a la común. Por medio de los conceptos de realidad y fantasía se quiere contar una historia, mostrar una visión diferente de esta condición, porque la inclusión no se trata de integrar a las personas “diferentes” a las cosas que se consideran “normales”, sino de mostrar que cada niño es único y extraordinario.

 

¡La inclusión está de moda! Invita a la sociedad a adentrarse a la forma en que los niños, sin importar su edad, sexo o condición de vida, transforman el entorno con la magia de su inocencia… y cada día, junto a ellos puede ser una aventura. Lo más importante es que si enseñamos a los niños –y a todas las personas- a aceptar nuestras diferencias, dejaremos de hablar de inclusión para hablar de convivencia.

 

Además, durante el evento de presentación se realizó la venta de la colección de trajes de baño “Mundo Mágico” que Pamela de Haro diseñó especialmente para esta campaña, el 20% de lo recaudado de esa línea, será donado directamente a Iluminemos de Azul para continuar con su labor.

 

 

¿Qué es el autismo?

El autismo es una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea; aprenden, perciben y viven el mundo de una manera diferente a la del resto de la población. Se desconocen sus causas, sin embargo, se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. Con tratamiento terapéutico personalizado y especializado, quienes lo manifiestan logran incrementar su calidad de vida.

 

Autismo en Cifras

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos en E.U. De acuerdo con la OMS, 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% al año.

 

 

Cada año se diagnostican más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos. El único estudio en México, impulsado por Autism Speaks (2016) calcula que 1 de cada 115 niños tiene autismo, es decir, casi 1% de la población infantil, sin embargo, la incidencia en la vida adulta, así como el conocimiento de su situación en la adolescencia se desconoce.

 

Sobre Iluminemos de Azul A.C.

Realizamos acciones de impacto social para sensibilizar, informar, concientizar e inspirar a la sociedad para actuar a favor de la inclusión de las personas con autismo; dirigimos nuestras actividades a la sociedad en general y a  las familias de personas con autismo en particular. Deseamos eliminar mitos, paradigmas y estigmas, y empoderar a las personas con autismo y a sus familiares para impulsarlos a ser agentes de cambio. Promovemos la diversidad como algo que enriquece y humaniza, y el autismo como parte de ésta. Buscamos propiciar el desarrollo de protocolos de diagnóstico e intervención temprana, información estadística y epidemiológica del autismo en México y desarrollar profesionales para su atención integral. Construimos un camino para que todas las personas con autismo reciban tratamiento terapéutico. Sensibilizamos para que instancias de gobierno, escuelas y empresas públicas y privadas fomenten la inclusión integral de las personas con autismo en todos los ámbitos.

 

 

www.iluminemosdeazul.org

Tel: (55) 9131 7277

Email: [email protected]

You Might Also Like

Previous Story
Next Story

Deja un comentario