MODA & BELLEZA

Nana Mintsita: Bordados Hechos Con El Corazón

Desde hace un tiempo dejaron de compartir únicamente un vínculo familiar entrañable: ser madre e hija. Maca Abarca Rodríguez y Maricarmen Rodríguez Cid, como socias y creadoras de su propia marca de ropa y piezas de indumentaria femenina, muestran al mundo la genuina belleza de los bordados elaborados por manos mexicanas

En sus blusas y demás prendas de vestir cuentan historias a través de los tejidos, esta propuesta enmoda con raíces ancestrales tan marcadas, también abraza la actualidad y la vanguardia con sus diseños.

 

 

‘Nana Mintsita’ o (Mamá corazón en purépecha, lengua de un pueblo indígena que habita en el estado de Morelia, Michoacán) es el nombre de esta marca que nació por el deseo de libertad de sus fundadoras, por sus ganas de emprender, crear y ayudar a otras mujeres que se dedican al arte de entrelazar hilos sobre tela.

 

 

Además de la connotación netamente cultural, Maca comenta una anécdota bastante particular sobre la creación de esta propuesta textil. “Cuando decidimos hacer realidad este sueño, el día que compramos el primer rollo de tela, fue el día que me embaracé, así que supongo que también la elección del nombre de la marca fue un buen augurio”.

 

 

Moda al estilo de Nana Mintsita  

Las piezas de ‘Nana Mintsita’ son una fusión de armonía con el medio ambiente, el mundo moderno y el espiritual, esas premisas de acuerdo con las creadoras se juntan en el bordado, así como al respetar las historias que cuentan por medio de la ornamentación de hebras textiles.

Blusas sin mangas abotonadas en diversos cortes y colores, sudaderas y suéteres son las principales opciones de vestir que presentan, todas con detalles y símbolos de la cultura mexicana, como: calaveras, flores, colibríes, cactus, corazones, etc.

 

 

No solo son prendas coloridas sino también cómodas, ya que para elaborarlas no utilizan mantas (tela tradicional para bordar) sino otras más modernas y frescas como las de algodón. De igual forma, cada pieza destaca por su autenticidad. “Luego de buscar las telas y proponer las ideas, son las bordadoras quienes eligen los colores y la forma de dibujar cada patrón a bordar.

“Los bordados en México son muy comunes, cada región tiene un estilo particular. Sin embargo, nosotras confiamos en el que realizan las artesanas de la comunidad de Santa Cruz”, comentan.

 

 

Detrás de cada diseño está Sarita, quien se ha convertido en la costurera estrella de este proyecto por sus delicadas y rápidas manos. “Ella se encarga de hacer las piezas a máquina, y luego mi mamá y yo las llevamos a la comunidad, ahí un grupo de artesanas comienzan a bordarlas con mucho empeño y amor. El tiempo de confección es de 2 a 3 semanas. Una vez listas, las lavamos, etiquetamos y colocamos el nombre de la persona que la bordó”.

 

 

La responsabilidad social de la marca

“Nuestro objetivo es empoderar a las mujeres, sobre todo a aquellas que se quedan solas y a veces sin sustento económico. Igualmente, queremos visibilizar las ganancias por la compra de cada pieza, buscamos que el pago sea justo para las artesanas, ya que elaborar estas prendas conlleva noches sin dormir, ampollas en los dedos… En concreto, demanda esfuerzo, tiempo y dedicación.

Madre e hija coinciden que liderar su propio negocio es todo un reto pero también representa un gran orgullo, por eso trabajan cada día para ver florecer el talento de las mujeres de Michoacán “tejiendo historias y amamachando corazones”.

 

Coordenadas

Dirección/Ubicación:

CM boutique en Sayulita, Nayarit. Mestiza Boutique en Bucerías, Nayarita. También en Aloha Outfits en Morelia y en bazares durante todo el año.

Tienda Online de “Kichink”

(https://www.kichink.com/stores/nana-mintsita/) y próximamente estaremos en la tienda en línea de “Corima”.

Redes Sociales

Instagram: @nanamintsita

Twitter: @Nana_Mintsita

Faceboook: @nanamintsita

You Might Also Like

Previous Story
Next Story