La biotina, también llamada vitamina B8 ó H, es un nutriente presente en alimentos vegetales y animales. Un nutriente que se esta popularizando mucho por sus beneficios para el pelo, seguro lo has escuchado en los nuevos shampoos en los supermercados, etc. y sí, es un hecho.

 

Aquí te contaremos los beneficios reales de la biotina y cómo adquirirla para tener un cabello hermoso.

 

Tener una carencia de biotina es muy extraño ya que se encuentra en muchos alimentos (vegetales como frutos secos, verduras, legumbres, etc. y animales como carnes, pescados y huevos). Es complicado presentar un cuadro de deficiencia de biotina y por si fuera poco, parte de nuestra flora intestinal puede producir vitamina B8.

 

Pero, en caso de presentarse una carencia de biotina en nuestro cuerpo, es una verdad que lo primero que se afecta es nuestro pelo: aparecen síntomas como la pérdida de cabello, alopecia androgenética, caída de cejas, vello, pestañas y otras afecciones como dermatitis seborréica.

 

Cuando tenemos problemas con la caída del pelo desmedida es recomendable siempre ir a un dermatólogo, quien nos dará el diagnostico correcto y si el médico detecta una deficiencia de la vitamina H o biotina, podría recomendarte tomar suplementos enriquecidos con biotina. No obstante, si no presentas un déficit, el tratamiento no servirá de nada porque el exceso de vitaminas se expulsa a través de la orina, tal cual ha entrado en el organismo.

 

Por otra parte, cabe destacar que la absorción de la biotina tiene lugar en el intestino, por lo que su ingesta sería efectiva, pero su uso externo es una pérdida de tiempo (ojo , esto quiere decir que  los shampoos no son tan efectivos, en realidad no le harán nada extra o malo a nuestro cabello) debido a que la piel no puede absorberla; es decir, los shampoos de biotina no han demostrado sus beneficios hasta la fecha.

 

Lo que te aportan los shampoos con biotina es una limpieza a profundidad, regulan el PH de tu cabello y previenen la caída del mismo, pero no propicia el crecimiento, que es la cualidad que más le dan a los shampoos con biotina.

 

Con todo esto concluimos y llegamos al punto general que el secreto de todo cabello se encuentra desde tu alimentación ya que de ahí  reside todo para nuestro cuerpo, recordemos aquello que dicen: somos lo que comemos. Así que a definir dieta y ser más saludables, eso repercute no solo en nuestro cabello si no en todo nuestro cuerpo en general.

 

Saber cuáles alimentos contienen biotina ayuda a incorporarlos en tu dieta diaria. El resultado es la mejora general de la salud, la piel y el pelo.

 

 

Aquí te dejamos una lista de alimentos ricos en biotina:

 

Hígado

Pescados de agua salada

Carne res, cerdo y pollo

Pan integral

Yemas de huevo (en exceso producen una deficiencia de biotina)

Queso, requesón, leche

Soja

Coliflor

Cebolla

Aguacate

Nueces, almendras, cacahuates, semillas de girasol

Fresas, arándanos

Café, vino

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