Hace muchos, muchos años en un lugar muy muy cercano, surgió de entre muchas, una forma de vida tan vulnerable y tan compleja como la nuestra. Las plantas.

Las hay de miles de tamaños, formas, colores, olores y sabores y han sido nuestras compañeras de siempre brindándonos efectos estimulantes, calmantes, terapéuticos y organolépticos*.

Desde que el mundo es mundo las plantas y los humanos se han acompañado desde los inicios de la civilización. Hombres y mujeres de distintos linajes conocieron, experimentaron y heredaron la sabiduría herbolaria y se dieron a la tarea de transmitirla para ofrecernos hasta nuestros días, la opción de vivir en bienestar básico y natural.

Estos conocimientos ancestrales lograron sobrevivir el paso de los siglos y hoy vemos el despertar de una nueva conciencia en las nuevas generaciones tanto de personas como de la ciencia por voltear a la medicina natural tradicional, dando como resultado que el número de investigaciones realizadas en este campo hayan aumentado notablemente en los últimos años.

Más del 80% de la población alrededor de los 5 continentes sin importar nivel social, cultural o económico, satisfacemos nuestras necesidades de bienestar cotidiano con plantas, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido el valor medicinal que aportan al cubrir las necesidades sanitarias a nivel mundial, por lo que apoya que se lleven a cabo evaluaciones clínicas sistémicas, se establezcan normas y se documente su uso con el fin de preservarlas.

 

Razones para volver a lo natural 

Volver a lo natural no quiere decir que renuncies por completo a tu estilo de vida actual o que te conviertas en hippie, sino que con simples razones abras tu mente a la posibilidad de empezar a vivir diferente.

  • Volver a lo básico: Saber que preparados simples pueden ofrecer beneficios naturales en nuestras vidas que permiten ir dejando de lado los productos procesados e industrializados.
  • Bienestar: Las plantas, hierbas y sus derivados nos ofrecen propiedades naturales que ningún químico sintético puede ofrecer.
  • Libre de crueldad: Todo ser vivo merece vivir en plenitud. La herbolaria no utiliza derivados animales ni realiza pruebas en ellos. Sus vidas son tan valiosas como la tuya.

 

Regresando el tiempo

La herbolaria tradicional mexicana se basa en conceptos específicos de pensamiento sobre la estructura del mundo y el origen de la vida. Esto se refiere a su sentido de vivir en comunidad, de desarrollar su evolución al vivir en común acuerdo, por lo que se ocupa de ayudar a las personas a recuperar el equilibrio perdido y las plantas medicinales son los recursos más socorridos para lograr el efecto anhelado.

Estas plantas se utilizan en muy diversas formas. Emplastos para aliviar trastornos a través de la piel, tónicos para uso interno o externo, sahumerios, vaporizaciones, ungüentos, parches, etc.

La herbolaria, junto con los masajes y el temazcal, se consideran herramientas que ayudan a la humanidad a encontrar la integración holística y así lograr el equilibrio de su mente y su cuerpo.

Es muy importante comenzar a diferenciar los productos milagro de los productos herbolarios, ya que los primeros ofrecen resultados inmediatos y curas milagrosas, mientras que los segundos ofrecen bienestar preventivo y alivio como consecuencia de la constancia y la paciencia en su uso correcto.

No hay que caer en el miedo injustificado a los preparados de plantas, al menos no más del que deberíamos tenerle a cualquier medicamento de venta libre cargado de posibles efectos secundarios, pero tampoco en la irresponsabilidad de pensar que los remedios naturales son inofensivos, por lo que siempre será importante consultar con especialistas sobre nuestro interés de comenzar a integrar la herbolaria a nuestra rutina para complementar cualquier tratamiento médico.

Conocer las plantas nos permite aprovechar sus beneficios naturales y tener acceso a un botiquín natural en casa.

Así que ya lo sabes, conocer el pasado nos permite reinterpretar nuestra historia. Informarnos nos ayuda a tomar las mejores decisiones para enriquecer nuestro estilo de vida y poder disfrutar en plenitud.

Si tienes dudas o quisieras saber más sobre la herbolaria y sus aplicaciones, pregúntale a La Abuela en www.lasfriegas.com o búscalos en Facebook.

Fuente: http://www.lasfriegas.com

 

* Características físicas percibidas por nuestros sentidos, como sabor, olor, textura, color o temperatura.

 

¡Regalo Sorpresa!

Tenemos 1 (un) kit de 3 Friegas de bolsillo

Envía un Inbox  del 25 al 28 de Julio 2017 en la Fan Page de Las Friegas https://www.facebook.com/lasfriegas/ en la que nos cuentes cómo has integrado la herbolaria en tu estilo de vida y los beneficios que has obtenido.

La ganadora será seleccionada por Las Friegas y Mundo Rosa y será anunciada en nuestra siguiente publicación el próximo lunes 31 de julio del 2017.

Sólo válido si vives en CDMX.

Una vez anunciada la ganadora, se contactará vía inbox de Las Friegas y el regalo les será enviado por paquetería.

Sobre El Autor

Mundo Rosa

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.