PENSAMIENTO

6 Hábitos Financieros Inteligentes

 

Todas tenemos a esa amiga que parece tener sus finanzas totalmente bajo control, más que otros aspectos de la vida. Es la que siempre sabe cada centavo que tiene en su cuenta bancaria, nunca parece estar esperando el fin de mes y puede explicarte exactamente cómo diversificar tus inversiones de manera efectiva. Este tipo de conocimiento financiero no sucede por accidente, al igual que otros hábitos diarios. Las buenas noticias son que con un poco de esfuerzo y dedicación, nosotras también podemos poner en práctica estos hábitos.

Puedes aprender cómo ahorrar dinero en Gananci.

Aquí te presentamos seis hábitos que tienen las mujeres inteligentes para ser financieramente responsables:

 

  1. Conocen su patrimonio neto

Tu patrimonio neto es un indicador clave de tu salud financiera. Mientras no es el único indicador importante, es una de las formas en que puedes revisar tu progreso sobre tus objetivos financieros. Unos pocos minutos haciendo el cálculo cada semana o cada mes, puede ayudarte a tener una visión más precisa de tus finanzas. ¿Quieres ahorrar para comprar una casa? ¿Buscas prepararte para el retiro? Si es así, debes tener conocimiento de que tus ahorros están sobre los activos correctos y que las deudas no están afectando a tu patrimonio general.

Simplemente, puedes calcular tu patrimonio neto sumando tus activos y restando tus pasivos en un periodo especifico de tiempo. La forma más fácil es haciendo una lista todos los activos físicos que poseas, así como tus activos financieros. El siguiente paso es sumar todas tus deudas y restarlo de tus activos. Puedes hacerlo en una hoja de Excel o también con calculadoras en líneas especiales para esto.

 

  1. Elaboran el presupuesto semanal

Hacer presupuestos es la mejor herramienta financiera cuando lo hacemos frecuentemente. Una vez por semana, intenta revisar tus balances de cuenta, mira cómo y dónde gastas tu dinero o cómo van tus ahorros. Es mucho más fácil corregir tus hábitos financieros cuando miras estos indicadores como parte de una rutina frecuente.

Prueba si prefieres revisar tu efectivo en papeles o usar programas como Quickbooks. Actualmente, hay muchas herramientas de presupuestos, por lo que solo debes seleccionar la que se te acomode mejor. Principalmente, elaborar presupuestos se basa en saber exactamente cuál es tu ingreso, a dónde va y cuánto ahorras para el largo plazo u objetivos de inversión.

 

  1. Revisan su estilo de vida

Las mujeres que toman decisiones inteligentes con su dinero, son las que tienen ese admirable auto-control cuando se trata de cosas como no comprar ese par extra de zapatos que no necesitan. Mientras puede parecer algo básico, conforme pasa el tiempo, pequeños hábitos se van formando en tu estilo de vida, los cuales pueden sabotear tu seguridad financiera.

Esto puede ocurrir fácilmente cuando empiezas a ganar un poco de dinero extra, por lo que deberás ser extra-consciente acerca de las ofertas a tu alrededor. Toma ventaja de los estados de cuenta anuales de tu tarjeta de crédito, usualmente se dividen en varias categorías donde puedes ver en qué gastaste la mayor parte de tu dinero.

Teniendo esa visión general, puede servirte para saber cuáles son tus verdaderas prioridades financieras en lugar de las que tú crees que son.

 

  1. Tienen un plan para las deudas

Es casi imposible empezar en la vida sin deudas, así que tener un plan para manejar las deudas es esencial. Esto quiere decir, pagar las tarjetas de crédito con mayores tasas de interés primero o crear un plan para empezar con pequeñas facturas y luego seguir con las más grandes. Convierte en hábito revisar frecuentemente todas tus deudas y estar atenta a las tasas de interés variables.

Si es posible, intenta realizar los pagos de tus deudas con mayor frecuencia que la mensual. Cada vez que realizas un pago más rápido, ahorras el interés que puede ir acumulando con el tiempo. Algunas instituciones financieras podrán facilitarte esto.

 

  1. Invierten en ellas mismas

Con todo ese dinero que hemos ahorrado por no comprar un par extra de zapatos, nos hemos preparado para hacer algo realmente inteligente con nuestro dinero, como invertir en nosotras.

Esto puede ser algo como ir a la universidad, certificarte en algo o solo para tener algo de tiempo para ti misma. Algunas veces invertir en nosotras mismas puede ser algo tan pequeño como tomarse unos minutos al día para aprender algo nuevo, leer un libro o tener una cita con algún mentor para hablar acerca de nuestros objetivos profesionales.

 

  1. Ahorran para la jubilación

La inversión para el retiro es algo mágico gracias al valor del dinero en el tiempo. Mientras más pronto lo hagas, más lo agradecerás en el futuro. Las mujeres financieramente inteligentes guardan un poco de sus ingresos y toman ventaja de esta estrategia de ahorro.

Toma nota de estos consejos para ahorrar dinero cuando te jubiles.

Es muy importante tener una participación activa en el manejo de tus fondos para el retiro conforme vayan creciendo. Es probable que estos fondos varíen con el tiempo a medida que tomas decisiones de inversión de bajo riesgo. Vuelve parte de tu rutina financiera mensual revisar estos estados de inversión para saber cómo se desempeñan para ti.

Puede ser difícil interiorizar estos hábitos de la noche a la mañana, pero empezando con uno o dos harán que los demás sean más fáciles de incluir. Ten presente tus objetivos y la importancia de las finanzas en tu vida.

You Might Also Like

Previous Story
Next Story