Mercado el 100 es el primer Mercado de productores locales, orgánicos y ecológicos en la Ciudad de México.

 

Últimamente se ha puesto de moda la tendencia de lo orgánico y local aquí en nuestro país, y claro que no es ningún secreto que comer de esta forma no sólo traerá beneficios a nuestra salud, sino mayor sustentabilidad a los pequeños empresarios nacionales.

Un gran ejemplo de este tipo de comunidad es Mercado el 100, organizado por LU´UM, una asociación civil sin fines de lucro, cuyos objetivos abarcan dos grandes temas:

  • Ofrecer a productores locales una alternativa de comercialización local y constante, sin intermediarios, que no existía hasta la fecha en la Ciudad de México.
  • Y generar un espacio de intercambio en la colonia, entre productores y consumidores y entre vecinos, gracias a la impartición de talleres gratuitos sobre temas que promueven formas de vida más responsables con el medio ambiente y las personas

 

Mercado el 100 recibe su nombre de sus productores, quienes se encuentran ubicados a no más de 100 millas a la redonda de la Ciudad de México (160km).

Mercado el 100 es un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias y sabiduría que ofrece productos frescos, a la par de un programa educativo que busca promover una forma de vida más responsable con el ambiente y las personas, generando tanto una relación sostenible y duradera entre el campo y la ciudad, como la creación de impactos positivos a nivel social, ambiental y económico que permitan mejorar nuestros hábitos alimenticios –y al mismo tiempo- nuestra calidad de vida.

 

¿Cuál fue la motivación detrás de su creación?

La preocupante situación económica y social de los pequeños productores locales, aunada a las consecuencias de los malos hábitos de consumo urbano. Por ello se pensó que  debería haber un sentido de comunidad detrás de Mercado el 100 y es justo lo que lo hace destacar por encima de otras propuestas similares que han surgido a raíz de su  aparición.

Su filosofía está basada en cinco valores fundamentales: local, sano, rico, justo y limpio. Además de reconocer que los mercados son importantes lugares de encuentro, donde los productores ofrecen productos sanos y de calidad, producidos de forma  sostenible, dando una importancia particular a la salvaguarda de la cultura gastronómica, de la biodiversidad de cultivos y de razas animales.

Es por esta razón que Mercado el 100 rescata la costumbre mexicana del tianguis, ofreciendo un lugar privilegiado para el encuentro directo de lo urbano y lo rural, permitiendo tejer redes de solidaridad en un entorno que favorece el intercambio –y una deliciosa y sana forma de alimentación.

 

Encuentra a Mercado el 100 todos los sábados en Avenida de las Fuentes 180, Col. Jardines del Pedregal y los domingos en Orizaba esquina Antonio M. Anza, Col. Roma

 

Mayores informes: http://www.mercadoel100.org/

Sobre El Autor

Mundo Rosa

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.