Sin categoría

Las Mujeres En La Ciencia

Esta semana se celebra el día de la mujer que es una fecha para que cada una de nosotras hagamos una introspección sobre lo que somos y de cómo nos desarrollamos en el mundo actual, y para eso es necesario echar un vistazo súper rápido a algunas mujeres que han hecho grandes aportaciones al mundo.

A lo largo del tiempo, las mujeres han estado presente en diferentes ámbitos del campo científico, no es muy difundido, pero es un hecho que han estado ahí. Voy a hacer un breve recuento de la presencia de algunas científicas en la historia.

En primer lugar, está Hipatia de Alejandría. Ella fue filósofa y maestra neoplatónica que destacó en las matemáticas y la astronomía; fue la primera mujer matemática de la que se tiene registro, su trabajo se enfocó en la geometría, álgebra y astronomía. Un ejemplo de su trabajo es el que realizó la mejora del diseño de los astrolabios (objetos que permitían determinar la posición de las estrellas).

hipatia

En la época medieval, Trótula de Salerno (hay varias versiones sobre su nombre ya que no hay un registro oficial) fue profesora de la escuela de medicina en la Escuela Médica Salernitana. Sus escritos tienen como punto central los problemas médicos que atañen de manera directa a las mujeres. Dicen los que saben, que sus textos estaban muy adelantados para la época.

En este brevísimo recuento no puede faltar Marie Curie, esta química y física polaca dedicó su vida al estudio de la radioactividad. Fue la primera mujer en conseguir dos premios Nobel.

Entre las científicas importantes también está Susan Bell Burnell, astrofísica británica que descubrió la primera radioseñal de un pulsar en 1967. Susan analizó datos tomados por el telescopio y notó unas señales de radio muy regulares y rápidas que parecían provenir de cuásares. Junto con Anthony Hewish (su tutor) analizó los datos recolectados para poder determinar que las señales procedían de estrellas muy masivas que rotaban a gran velocidad  y les llamaron Pulsares.

susan bell

Otra de las mujeres que hicieron grandes aportes a la ciencia fue Jane Goodall. Goodall fue primatólogaetólogaantropóloga que se dedicó al estudio de las interacciones sociales y familiares desarrolladas por chimpancés. Su estudio duró 55 años. ¡Wow!, eso es realmente sorprendente.

Dorothy Hodgkin fue bioquímica. Su principal trabajo se centró en desarrollar la técnica de la cristalografía de Rayos X, mismo método que es utilizado para determinar la estructura tridimensional de biomoléculas importantes como el colesterol, la penicilina, la vitamina B12, la insulina, la ferritina y el virus del mosaico del tabaco. Además, se convirtió en la tercera mujer en ganar el premio Nobel de química en 1964.

Flossie Wong-Staal, viróloga y bióloga molecular, fue la primera en clonar el VIH y, con base en esto, determinar la función de sus genes.  Esto significó un paso importantísimo en la prueba de que el VIH es la causa del SIDA. ¿Te das cuenta de la magnitud de esta investigación?

En México tenemos el ejemplo de Deborah Berebichez, física que desarrolló un nuevo método para focalizar la onda electromagnética con extrema exactitud en tiempo y espacio.

deborah

La lista de mujeres de ciencia no termina aquí. Si tienen oportunidad hagan un estudio profundo y se darán cuenta de que hay muchísimos ejemplos de chicas que han intervenido de manera favorable en el ámbito científico y del conocimiento. Démosle el reconocimiento que merecen y sigamos su ejemplo.

dia mujer 1

Previous Story
Next Story