Chicos, Lifestyle

4 Sencillos pasos para ahorrar en pareja

¿Quién debe aportar más? ¿A nombre de quién deben estar las cuentas? ¿Es válido que cada uno tenga su cuenta individual?

La vida en pareja significa velar por un futuro común, futuro que implica un bienestar emocional y también económico, por lo que en primer lugar, saben que deben ahorrar. Pero ambos están sumergidos en miles de dudas acerca de cuál es el mejor método para ahorrar en pareja, para que luego el dinero no les cause conflictos, ¿no?

Ya lo decía Woody Allen: “El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida, que sólo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia”.

Esa “sensación”, que no es más que la tranquilidad financiera, se consigue con esfuerzo, uno que deben hacer los dos como la pareja que decidieron formar, pues ésta implica más que la unión de dos personas, se juntan también dos estilos de vida que se evidencian hasta en el mínimo detalle: desde en dónde cada uno prefiere su cepillo dental (si en la ducha o en el lavabo), hasta cómo cada uno prefiere manejar sus dineros.

Como sea, aquí te damos una estrategia de cuatro pasos para que tu pareja y tú sean unos excelentes ahorradores conyugales.

 

1. Establezcan una meta común

Es muy sano que cada uno conserve sus sueños individuales y que se ocupen en cumplirlos, sobre todo contando con el aliento del otro. Sin embargo, como el fin de ahorrar juntos es trabajar en su futuro, ambos deben decidir cuál será el fin de tal esfuerzo.

Para ello, deben sincerarse y expresar de la forma más asertiva posible su visión: Quizá tú quieras viajar el siguiente año a España en tanto que él prefiere comprar su casa propia; ante tal desacuerdo, es siempre mejor evaluar prioridades y ser objetivos.

 

meta

 

2. Pongan sus recursos sobre la mesa

Es necesario saber cuánto gana cada uno, cuánto gasta cada uno y cuáles son los egresos de la casa; por lo tanto, en primer lugar deben hablar con la verdad.

Algunas parejas temen charlar de sus dineros por temor a ser juzgados o a que el otro se enfade: ¿para qué esconderle a tu pareja que gastas más de 1000 pesos mensuales en calzado, o para qué esconder que ganas muy poquito por una jornada diaria casi doble?

El caso es conocer el estado de sus finanzas para definir cuánto “pueden” destinar a su cuenta de ahorro cada mes; según los expertos en finanzas lo ideal es que destinen el 10% de su ingreso mensual en pareja a la cuenta.

 

money

 

3. Definan quién de los dos será el responsable de la cuenta

En una cuenta mancomunada es necesario rastrear y controlar los gastos, así como estar al pendiente de cuánto ingresa y el uso que se le está dando. Como es una tarea compleja, es recomendable que el encargado sea el más organizado de ambos.

Valoren las virtudes de cada uno y aprovéchenlas para armar un buen equipo en el cual cada quien cumpla con una función acorde con sus talentos. Además, considera que el responsable debe informar al otro, pues el hogar es de los dos y los dos tienen el derecho de saber cómo va la situación económica.

 

couple

 

4. No pierdan su individualidad

Los expertos en finanzas personales y de pareja aconsejan que aunque ambos inviertan en una cuenta mancomunada, cada uno debe continuar encargándose de pagar su gastos propios (su celular, su carro, su diplomado, su cuota del gym…), sin olvidar ofrecer su apoyo al otro en caso de imprevistos porque al final son una pareja.

Y cada uno ha de tener su propia cuenta de ahorro para cumplir sus metas individuales porque eso les hará percibir que su esfuerzo laboral rinde fruto para ustedes mismos y no sólo para los demás.

 

individualidad

 

Y lo más más más importante mundanitas, pongan ya una fecha de inicio de sus aportaciones.

 

Colaboración de El Diario de La Nena

El Diario de La Nena es un sitio creado para ti, donde encontrarás los mejores tips de nutrición, salud, autoestima, compañía y todo lo que te interesa.

Twitter: @diariodelanena

Página: http://eldiariodelanena.com

You Might Also Like

Previous Story
Next Story