Cuteness, FASHION WORLD, Lifestyle

Barbie visita la Torre Latino

Si alguna vez tuviste una Barbie en tus manos seguro compartirás el sentimiento que nosotras experimentamos al enterarnos de ésto. Y es que, cómo olvidar los momentos que pasamos junto a nuestras muñecas favoritas, cuando eramos tiernas e inocentes. Bueeeno, lo seguimos siendo, pero con unos añitos de más.

Así que si eres, o eras fan de estás singulares y muy fashionistas muñecas, no te pierdas la expo “Barbie visita la Torre Latino” que estará hasta el 24 de septiembre en la Torre Latinoamericana, D.F., en donde se exponen 270 muñecas Barbies que seguro te harán recordar tus “old times”.

La colección, integrada por 270 barbies, es propiedad de Angélica Leticia Retana Contreras, médico cirujano de profesión, quien tras dos décadas de coleccionar Barbies, decidió mostrarlas y qué mejor que en una exposición dentro de uno de los edificios más representativos de la Ciudad de México: la Torre Latinoamericana.

Angie Retana ha prestado su colección con la finalidad de que miles de niñas, y no tan niñas (y ¿por qué no?, niños también), puedan apreciar los cambios que la muñeca más famosa alrededor del mundo ha tenido a través del tiempo; además, dentro de la expo podemos encontrar Barbies que son casi imposibles de conseguir, dado que son ediciones limitadas.

La exposición inicia con el nacimiento de la muñeca, por lo que aquí podrás conocer un poco más sobre la historia de tu amiga favorita de la infancia. Barbie fue creada por la compañía de juguetes norteamericana Mattel e hizo su debut en la feria del juguete de Nueva York en 9 de marzo de 1959. Su madre, Ruth Mandler la creó bajo la inspiración que le dio una muñeca alemana que vio durante un viaje; y su nombre es el diminutivo de Barbara Millicent Roberts, hija de Ruth.

Barbie fue la primera muñeca que se puso a la venta que tenía cuerpo de mujer; y en ese entonces fue la sensación, ya que vestía un bañador a rayas blancas y negras, una cola de caballo y lucía sus fabulosos labios rojos y ¡tan solo costaba tres dólares!

 

Barbie antes y despues

 

Esta adorable muñeca fue todo un fenómeno social ya que, según la cédula, transformó la manera de ver el mundo de las mujeres para su futuro. Handler dijo que “Barbie siempre ha representado que las mujeres tienen la capacidad de decisión, incluso los primeros años Barbie no tenía que sólo conformarse con ser novia de Ken, o una compradora”. Razón suficiente para amarla, pues es una gran inspiración para muchas desde pequeñas.

“Barbie visita la Torre Latino” está dividida por núcleos temáticos: “Gold”, “Models, “Top Models y diseñadores”, “Galas de noche”, “Tv y música” y “Mundo”. A lo largo de la exposición podrás apreciar la evolución de Barbie, tanto en su forma física como en su vestimenta, también te encontrarás con su guapo novio Ken; y de igual manera, podrás darte cuenta que cómo han cambiado sus rostros a través del tiempo.

A pesar de que Barbie es una muñeca muy controvertida, que se ha señalado como un símbolo del machismo y de la esclavitud femenina (argumento con el que no estamos de acuerdo), esta exposición nos hace echar una mirada al pasado y recordar que Barbie ha ejercido infinidad de profesiones que la colocan como una muñeca que representa la independencia femenina. Así, es que podemos verla como maestra, azafata, veterinaria, astronauta (Barbie, nos dice la hoja de sala de la exposición, fue a la luna 4 años antes de que lo hiciera Neil Armstrong.), dentista, corredora de autos, reportera, ingeniera, entre otras, además de practicar deportes como fútbol, gimnasia y equitación. También, ha participado en las bellas artes practicando danza y sí, también ha sido la protagonista de concursos de belleza, quizá es por esto que la colocan como ejemplo de frivolidad.

 

Barbie astronauta

 

Pero no sólo eso, la colección de Angie nos deja ver que el concepto de Barbie ha influenciado a varias cantantes famosas, así que Cher, Spice Girls, Britney Spears, Debbie Harry (vocalista del grupo Blondie) y Shakira nos miran tras la vitrina en forma de bellas Barbies, así como personajes de la saga de Crepúsculo, el Mago de Oz y Toy Story (Barbie y Ken).

La expo cierra con una serie de muñecas del mundo, Barbies con rasgos característicos de distintos países del mundo, ataviadas con ropas típicas de cada país y así podemos ver a Barbie de Argentina, Tailandia, China, Japón, España, Rusia, Canadá y por supuesto, de México.

Barbie no es sólo una muñeca, Barbie refleja una época, un tiempo y espacio a partir de su ropa, accesorios y maquillaje. ¡Y nos encanta!

 

barbie

 

“No basta con soñar…

Hay que levantarse a realizar los sueños,

Y no quedarse dormido a seguir soñando”.

Angie Retana.

 

 

 

Colaboración de Mariana Vega

¡Hey! Soy Mariana VS, soy comunicóloga aficionada del arte. Me encantan los museos, los libros, la buena música y los animales.

¿Quieres saber todo lo relacionado al arte? Pues júntate conmigo.

Twitter: @Mariana_Vega_S

You Might Also Like

Previous Story
Next Story