Cine y más, Cuteness, Lifestyle, Wellness

Perdonar es crecer

¿Cuántas veces nos hemos sentido víctimas o que alguien fue injusto con nosotros?

Puede ser que no necesariamente haya ocurrido así, sino que en ocasiones ponemos expectativas muy altas en las personas de nuestro afecto, olvidando también, que son seres humanos con aciertos y errores.

Cuando recibimos un daño, inmediatamente se conjugan emociones negativas como desilusión, tristeza, rencor y en casos más severos, odio, lo cual nos impide hacer un análisis real de la situación para asimilarla y poder superar la amarga experiencia.

En este sentido, la psicóloga Lilia Joya, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que, “el odio y el rencor son resultado de un enojo mal canalizado. No es negativo sentirlo, ya que es una emoción natural y sana que actúa como un sistema de alerta que nos indica que algo está mal. Sin embargo, cuando lo hacemos parte de nuestra vida y no somos capaces de darle una salida positiva, corremos el riesgo de albergar sentimientos que nos limitan a superarnos”.

MR_Blog_Perdonaruno

[Foto: Flickr]

El perdón debe de ir acompañado de un acto de reflexión y de responsabilidad, ya que una parte importante de la recuperación es aceptar que decidimos compartir, de manera voluntaria, el espacio y el tiempo con esa persona y esto nos expone, a enfrentar buenas o malas experiencias. No se trata de crear temor o aversión a entablar otras relaciones de afecto, sino por el contrario, hacerlo con la absoluta libertad y conciencia de que son dos individuos iniciando un camino juntos.

Perdono pero no olvido

¿Es esto posible? No, dice Lilia Joya, no hay por qué olvidar ninguna de las vivencias que se tienen, pues son parte de la experiencia, de lo que nos hace crecer y aprender, pero lo que marca la diferencia es la forma en la que la recordamos: cuando esto se hace con rencor, no somos capaces de reconocer por qué y para qué nos paso.

En resumen, hay que aprender a capitalizar el suceso. “Todo lo que nos acontece a lo largo de la vida, ayuda a forjar el carácter y, también, es una oportunidad de abrir nuevos caminos, por ejemplo, muchas veces al terminar una relación amorosa porque ya no hay comprensión y a cambio sí indeferencia, puede causarnos un gran dolor que sentimos que nunca vamos a superar, pero con frecuencia ocurre que esa ruptura nos deja el camino libre para vincularnos con otra persona que es capaz de darnos amor, comprensión, comunicación, etcétera” afirma la especialista.

MR_Blog_Perdonardos

[Foto: Flickr]

Paso a paso

Seamos realistas, cuando el daño que nos hicieron fue grande, y además vino de una persona importante en nuestra vida, el sentimiento de rencor y el enojo es mayor, porque habíamos confiado plenamente en ella y, por lo general, no esperábamos una respuesta negativa. Y aunque a veces pensamos que nunca va a terminar el dolor, la noticia es que todo pasa, las heridas cierran y aunque parezca increíble, somos capaces de ver nuevamente sin recelo a aquella persona, el secreto radica en saber perdonar.

“No hay que cargar toda la vida con esa mala experiencia, evidentemente no se puede jugar a “aquí no pasa nada”, sino podemos reflexionar acerca de nuestra propia responsabilidad en ese suceso. En este sentido hay que detenerse a pensar qué parte de la culpa es de la otra persona y qué tanto me corresponde a mí, pues el hecho de asumir la responsabilidad que nos toca, nos permite romper con el círculo de rencor”, recomienda Lilia Joya.

MR_Blog_Perdonartres

[Foto: Flickr]

Perdonar nos hace crecer como seres humanos, pero también desde el punto de vista personal permite que le demos una lectura diferente a los sucesos que enfrentamos a lo largo de nuestra vida y que representan una oportunidad para forjar el carácter. Hacerlo también, nos hace libres y es un privilegio que le debemos a los demás y a nosotros mismos.

Colaboración Fundación Teletón México
Maricarmen López
#EscuelasLibresDeBullying
[email protected]

You Might Also Like

Previous Story
Next Story