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10 trucos para estar en línea

Fiestas, reuniones familiares, brindis y posadas, aderezadas con platillos deli, postres irresistibles y grandes dosis de alcohol y buenos deseos, resumen a la perfección el Fin de año.

Sí, en diciembre todo es felicidad hasta que, de vuelta a la realidad, una mañana de enero de pronto descubres que ya no cabes en tus jeans favoritos y que tu sueño de empezar el año en buena forma se ha esfumado.

¿Te suena familiar la historia? No la repitas más, comer sin remordimientos ¡sí es posible! Pon en práctica estos 10 tips infalibles y mantén a raya tu peso.

1. Desayuna como rey

Sin duda, el desayuno es el alimento más importante del día, ya que es capaz de regular tu apetito el resto de la jornada. ¡No te lo saltes! Y es que  de acuerdo con el Journal of the American Dietetic Association, si dejas de desayunar, más tarde tu cuerpo exigirá las calorías restringidas y ello te llevará a comer en exceso.

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[Foto: Flickr]

2. Dale la vuelta a la sal

Las comidas festivas suelen ser grasas e hipercalóricas, un efectivo tip para no hacerlas aún más peligrosas es evitar añadirles sal, pues el consumo de sodio está relacionado directamente con el sobrepeso.

De acuerdo con Carl Dreizler y Mary E. Ehemann, autores de 52 maneras de perder peso, existen alimentos con un alto contenido de sodio que ya se incluyen en muchas recetas navideñas como los quesos procesados, aceitunas, salsas para carne, pescado ahumado, etcétera.

3. Dos de tres

Si quieres ganarle la batalla a la báscula sigue esta sencilla regla: procura hacer dos comidas saludables y disfrutar la tercera sin excederte (más si se trata de la cena), así equilibrarás el consumo de calorías a lo largo del día. La regla sólo aplica en fechas especiales, ya que el resto de la semana deberás comer sano.

4. Dulce tentación

Chocolates, galletas, bombones, cupcakes, pasteles… en Navidad seguro caíste en la tentación de probar todos los postres, pero si te mides ahora podrás ahorrarte un par de kilos extra. Y es que tan sólo una rebanada de pastel de chocolate, por ejemplo, contiene hasta 500 calorías.

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[Foto: Flickr]

5. ¿Refresco?

Lo idóneo es beber agua natural, sobre todo en época de excesos, sin embargo, cuando el antojo es muy grande, lo recomendable es elegir agua mineral baja en sodio o un refresco de dieta en lugar de uno regular y, de preferencia, de no más de 300 ml, recomiendan los autores de La Biblia para perder peso, editada por Publications International.

6. Dile no a las salsas

En diciembre también se sirven muchos platillos bañados con salsas y aderezos, como el clásico puré de papa con gravy o el pavo con salsa de ciruela. ¿Un buen consejo? A partir de ahora saborea tus platillos sin salsa, pues este “inofensivo” ingrediente puede llegar a aumentar 100 o 200 calorías a tu porción.

7. Pan a raya

Casi nadie se puede resistir al pan, para asegurarte de que no cause estragos en tu peso durante la temporada posdecembrina, elígelo integral y consúmelo sólo en el desayuno o a la hora de la comida.

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[Foto: Flickr]

8. Si te excediste…

Si de plano te dejaste llevar por el espíritu navideño y te comiste el pavo entero ¡no te angusties! Siempre hay oportunidad de enmendar la dieta; en las siguientes comidas ¡mídete!

9. ¿Qué hay con los drinks?

Evitar el alcohol en fin de año simplemente es imposible, así que en tus próximas cenas dale preferencia a los vinos de mesa, seguidos de whisky, vodka o tequila, (mejor si los tomas sin refresco). ¡Y aléjate de los cocteles dulces! Al contener demasiada azúcar suelen incluir las mismas calorías que una comida.

10. Quema calorías

Tomar medidas que prevengan el aumento de peso es un acierto, pero también lo es quemar las calorías extra a diario. 30 minutos de caminata a buen ritmo -por la mañana- serán suficientes para limitar la acumulación de grasa. Otros tips: cambia el elevador por las escaleras o deja el auto a un par de cuadras de tu oficina.

Christian Quezada
Colaboración de Fundación Teletón México
#EscuelasLibresDeBullying
[email protected]

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