Wellness

Disfruta mientras ejercitas tu cerebro

Es súper importante ejercitar el cerebro, hacer que esté sano y listo para responder a todo lo que lo exponemos en el día a día.

Buena memoria, inteligencia, rapidez, equilibrio, claridad y capacidad de pensamiento, son algunas de las capacidades que requerimos tenga este órgano, que rige además todas las funciones de nuestro organismo y pese a ello, es limitada la atención que le brindamos exclusivamente a él.

Para cambiar esta perspectiva es necesario que además de procurarnos una alimentación sana, que es vital para el funcionamiento cerebral, también dediquemos tiempo a realizar actividades que le estimulen y garanticen una larga y próspera vida, para lo cual la doctora Georgina Montemayor Flores, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda seguir estos consejos:

1. En lo que respecta a la alimentación, además de procurar que ésta sea variada, balanceada y abundante para cubrir tus necesidades físicas, también debes incluir nutrientes del tipo de los Omega 3,6 y 9, debido a que estimulan y protegen la memoria. Una cucharada de chía es ideal pues contiene estos elementos y además es antioxidante. Agrega una cucharada pequeña a la jarra de agua que tomarás durante el día, será excelente.

MR_Blog_cerebro1

Foto: Flickr.

2. Oxigena tu cerebro por medio de la actividad física, la caminata y el yoga son muy recomendables, ya que en el primer caso, va a activar el área del hipocampo que ayuda a la producción de neuronas. El yoga en cambio, te ayuda a mejorar la respiración y por ende oxigenas tu cerebro, lo que te mantiene alerta, influye en la capacidad de atención y disminuye los niveles de estrés. Aprende todo lo que puedas

3. Aprende un idioma y le darás un gran regalo a tu cerebro. Resulta que éste órgano está diseñado para tratar de entender todo lo que le rodea, por lo que el hecho de escuchar y entrenarse en otra lengua le brinda elementos invaluables para entrenarse.

4. Date un periodo al día para leer, la especialista recomienda optar por la literatura clásica, debido a que como están bien escritos y con una adecuada narrativa, le dan vida a tu imaginación y te da elementos para socializar.

Foto: Flickr.

Foto: Flickr

5. ¡Que la música te acompañe! Pero qué tal que sea del periodo barroco, esto es porque debido a que son composiciones elaboradas, con orden y disciplina, mantienen activo tu cerebro y además cubren su necesidad de estar expuesto a grandes retos. Evita las canciones repetitivas, ya que evitan que este órgano trabaje debido a que desde el primer enunciado captó la idea y por lo mismo deja de accionarse.

6. Medita por lo menos 10 minutos diarios. Está comprobado que esta práctica fortalece las conexiones neuronales, así como su coordinación, lo que te lleva a estados de relajación y bienestar permanentes, tanto físicos como mentales.

Mantener en perfecto estado tu cerebro trae grandes beneficios sobre las funciones que recaen sobre él, pero a la par, cuidarlo es un acto de generosidad contigo mismo que te permite generar pensamientos positivos y agradables, disfrutar tanto de alimentos, actividades y recreaciones que te harán contactar con tu interior y reflejar al exterior todo el bienestar que te has procurado.

Colaboración de Fundación Teletón México.
Bimba Galán
“Sé responsable de tu destino”.
[email protected]

You Might Also Like

Previous Story
Next Story