Lifestyle, Newsfeed

107 años de Frida

Ayer 6 de Julio, se cumplieron 107 años del nacimiento de una de las mejores artistas que ha tenido México. Frida Kahlo, pintora nacida en Coyoacán, Distrito Federal, es de nuestras personalidades femeninas favoritas y por motivo de su cumpleaños, queremos rendirle un pequeño, pero muy significativo homenaje al estilo Mundo Rosa haciendo una lista de cosas que debes saber de ella y que dieron rumbo a la vida de la pintora más significativa de México.

1. En 1907 nació como la tercera hija de su familia, sus hermanas mayores eran Matilde y Adriana y antes de que naciera Frida, tuvieron un hermano que murió a pocos días de nacer. Después de Frida, nació Cristina.

2. Frida siempre mantuvo una relación muy cercana con Cristina, quien fue la única de las cuatro hermanas que tuvo hijos.

3. Desde pequeña, Frida padeció enfermedades, empezando por poliomielitis, que la dejó en cama durante casi un año. Su infancia se ve siempre limitada por su enfermedad y las constantes operaciones a las que fue sometida. En 1938 pintó Cuatro habitantes de Ciudad de México, que refleja las dificultades a las que se enfrentó de pequeña.

Cuatro Habitantes de México

Cuatro Habitantes de México

4. El padre de Frida, Guillermo Kahlo, era un fotógrafo alemán; él fue quien le enseñó el mundo del arte y gracias a esto, Frida comenzó a hacer sus primeros autorretratos por medio de la fotografía, también.

5. La relación con su madre, Matilde Calderón, no fue tan estrecha a comparación con la de su padre, fue más complicada de lo común.

6. Frida fue una de las pocas mujeres que estudió en la Preparatoria Nacional (ahora el Antiguo Colegio de San Ildefonso) y ahí conoció a su grupo de amigos que se hacían llamar “Los Cachuchas”, quienes se distinguían por su constante rebeldía y su participación estudiantil. Frida comienza una relación con uno de los integrantes, Alejandro Gómez Arias.

7. En 1922 Diego Rivera llega a la Escuela Nacional Preparatoria para pintar un mural, fue entonces cuando conoció a Frida.

8. Fue en 1925 y a la edad de 18 años que sufre el accidente que marcaría su vida para siempre. El bús en el que viajaba junto a su entonces novio Alejandro, fue arrollado por un tranvía y quedó estampado contra un muro. Frida sufrió lesiones múltiples, un pasamanos atravesó su cuerpo.

9. La medicina de ese entonces la obligó a someterse a por lo menos 30 operaciones y a vivir con corsés de yeso un largo tiempo.

10. Este accidente la obliga a vivir en cama, fue aquí cuando comienza a pintar de manera continua, realizando sus obras más famosas.

11. Al tiempo comienza a adentrarse en el ambiente político, artístico e intelectual gracias a Germán Ocampo, un dirigente estudiantil que Frida admiraba mucho. Aquí conoce a Juan Antonio Mella y a su esposa Tina Modotti. A través de ellos vuelve a reencontrarse con Diego Rivera.

12. Frida y Tina entablan una estrecha amistad y Tina comienza a llevarla a las reuniones del entonces Partido Comunista, del que ya formaban parte varios de sus amigos “Cachuchas”. Diego también era militante de este partido.

13. En estas reuniones Frida no había tenido contacto directo con Diego, pero un día decidió visitarlo en la Secretaría de educación Pública, en donde Diego trabajaba en unos murales. Frida se acerca para mostrarle su trabajo y Diego la alienta a continuar con éste.

14. Diego se convierte en un visitante frecuente de La Casa Azul, lugar donde vivían los Kahlo. En agosto de 1929 contraen matrimonio. Ella tenía 22 y él 42.

Foto: Flickr

Foto: Flickr

15. La relación Kahlo-Rivera siempre fue muy caótica, entre infidelidades y pleitos, se divorcian y vuelven a casarse.

16. A pesar de todas las dificultades, lo que los mantiene unidos es la admiración mutua. Diego la amaba con locura por su talento y sus fuerzas. La pareja siempre se complementó en muchos aspectos.

17. Frida vivió un periodo en Estados Unidos por la demanda de su trabajo. Es aquí cuando se descubre el amorío entre Diego y su hermana menor Cristina. Este fue uno más de los episodios más difíciles en la vida de Kahlo. Comienza ella a tener también aventuras, tanto con hombres como mujeres. Entre estos destaca León Trotsky.

18. Frida pinta “Las dos Fridas” con motivo del episodio que vive con Diego y su hermana. Esta pintura refleja a la Frida antes de conocer a Diego y la Frida después de él. Esta pintura se expone en París, en donde Frida conoció a Picasso y es portada de la revista Vogue.

Foto: Flickr

Las dos Fridas. Foto: Flickr

19. Al volver a casarse con Diego, los dos acuerdan mantener una relación más intelectual y excluyeron de sus vidas la interacción sexual entre ambos.

20. Frida comienza a dar clases en la escuela la Esmeralda, en la Ciudad de México. en 1943.

21. En 1953 se realiza la primera exposición del trabajo de la pintora en la galería de Arte Moderno en la Ciudad de México. Debido a su salud los doctores no permitieron a Frida asistir a la inauguración, pero en medio de ésta, una ambulancia se presentó en el lugar y Frida pudo ser parte de la celebración en una cama de hospital. Se dice que esa noche platicó y bebió por el éxito de la exposición.

22. En este año detectan gangrena en una de sus piernas y amputan su extremidad. Frida cae en una depresión que la lleva a intentar suicidarse varias veces.

23. En su diario, Frida escribe que lo único que la detiene de volver a intentar quitarse la vida es la vanidad de Diego, quien decía que ella era su inspiración.

24. En 13 de Julio de 1954 Frida muere en la Casa Azul, sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes y sus cenizas se encuentran en el ahora museo que solía ser su casa.

25. Las últimas palabras en su diario fueron “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

Foto: Tumblr.

Foto: Tumblr.

Los críticos de la obra de Frida no logran encajar su estilo en ninguna corriente artística. Algunos lo llaman surrealismo, otros expresionismo, pero el sello de Frida siempre fue muy personal y su técnica muy única. En vida ella decía a los que llamaban su obra “surreal” que no podía pertenecer a esta corriente si trataba de propios episodios de su vida.

Su último cuadro “Viva la vida” y gran parte de su obra se exponen también en la Casa Azul y en Mundo Rosa te recomendamos que vayas a festejar su cumpleaños en tan bonito lugar.

Frida ha sido inspiración para muchas, es una maestra de la vida que nos deja enseñanzas sobre la pasión por lo que haces, el amar incondicionalmente y que los límites sólo están en nuestra mente. Feliz cumpleaños, Frida. <3

You Might Also Like

Previous Story
Next Story