Newsfeed

Bring Back Our Girls, el secuestro de 276 jóvenes nigerianas

El pasado 14 de abril, 276 adolescentes nigerianas de entre 17 y 18 años fueron secuestradas. El grupo terrorista Boko Haram se adjudicó el plagio a través de un video. Cincuenta y tres de ellas pudieron escapar.

#BringBackOurGirls

#BringBackOurGirls

El año pasado, el gobierno de Nigeria dio por muerto a Aboubakar Shekau, líder del grupo terrorista Boko Haram. Reapareció con la peor amenaza: “yo secuestré a sus hijas, ellas son esclavas y las venderé porque tengo el mercado para venderlas, porque Alá quiere que las venda”. El líder de Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado” arguye a esto el motivo del secuestro. “Ya había dicho que la educación occidental debía acabarse. Niñas, tienen que dejar la escuela y casarse”.

Antecedentes

El grupo Boko Haram se opone a la occidentalización de Nigeria. Han perpetrado ataques terroristas que han cobrado la vida de miles de personas. En mayo del año pasado el gobierno de Nigeria declaró estado de emergencia y la represión ha resultado en la captura o muerte de cientos de miembros de Boko Haram, así como a la segregación de los sobrevivientes a zonas montañosas para ocultarse y operar desde ahí.

Desde el año 2010 Boko Haram ha incluido entre sus ataques a escuelas, cobrando la vida de cientos de estudiantes. Un portavoz del grupo señaló que los ataques continuarían mientras el gobierno nigeriano interfiera en la educación islámica tradicional y permita educación cristiana o laica. Desde entonces, más de 10,000 niños han visto truncada su vida escolar.

El caso de las 276 adolescentes secuestradas

Las jóvenes fueron secuestradas de una escuela ubicada en Chibok, en el Estado de Borno, principal territorio del grupo Boko Haram.

De las 276 jóvenes, 53 chicas lograron escapar del secuestro, y de acuerdo a sus testimonios algunas de las niñas ya han sido vendidas por 12 dólares en la frontera de Chad y Camerún.

El lunes 12 de mayo, el grupo Boko Haram condicionó la liberación de las jóvenes nigerianas a la excarcelación de miembros de su grupo, presos en Nigeria. Para dar a conocer el mensaje, difundieron un video en el que se muestran imágenes de las jóvenes secuestradas, todas ellas vestidas como la tradición islámica indica y recitando fragmentos del Corán.

El acuerdo consistía en liberar a 50 de las niñas a cambio de 100 miembros de Boko Haram, pero el gobierno nigeriano retiró la propuesta.

El lunes 26 de mayo, el ejército nigeriano dijo conocer el paradero de las jóvenes secuestradas, pero aseguraron que no utilizarían la fuerza para rescatarlas, pues podrían poner la vida de las niñas en peligro.

La respuesta local e internacional

Padres y ciudadanos salieron a las calles para manifestarse en contra de lo que consideran una respuesta lenta e inadecuada del gobierno nigeriano. El 30 de abril y el 1 de mayo se llevaron a cabo protestas en varias ciudades de Nigeria para exigir más acción gubernamental. El 3 y 4 de mayo se realizaron protestas en varias ciudades del mundo, como Los Ángeles y Londres.

#BringBackOurGirls

#BringBackOurGirls

#BringBackOurGirls

#BringBackOurGirls

#BringBackOurGirls

#BringBackOurGirls

#BringBackOurGirls

#BringBackOurGirls

#BringBackOurGirls

#BringBackOurGirls

A través de redes sociales, utilizando el hashtag #BringBackOurGirls, políticos, estudiantes, padres de familia, celebridades y activistas de todo el mundo se han pronunciado en contra del secuestro de las jóvenes y exigen la pronta acción de los gobiernos internacionales para devolver a las niñas a sus hogares.

Líderes religiosos musulmanes de varias regiones del mundo se han unido en oración y ayuno para pedir por la vida de las adolescentes secuestradas y hacen un llamado a que la violencia cese, condenando el secuestro y la intención de manchar el nombre del Islam.

Malala

Malala

 

Ricky Martin

Ricky Martin

 

 

Anne Hathaway y Adam Schulman en una protesta de Los Ángeles. Foto: Just Jared.

Anne Hathaway y Adam Schulman en una protesta de Los Ángeles. Foto: Just Jared.

Sylvester Stallone

Sylvester Stallone

Bring-Back-Our-Girls-Instagram-Alicia-Keys

Alicia Keys

Bring-Back-Our-Girls-Michelle-Obama

Michelle Obama

bring-back-our-girls-salma-hayek-t

Salma Hayek

Cara-Delevingne-support-the-bring-back-our-girls

Cara Delevingne

EP-140529963.jpg&MaxW=558&imageVersion=default

Antonio Banderas

imagen-bringbackourgirls-emma-watson

Emma Watson

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha solicitado el apoyo de otros países para intentar rescatar a las jóvenes. Entre las naciones que se han ofrecido a ayudar se encuentran Estados Unidos, Israel, Irán, China, Canadá, Francia y el Reino Unido.

You Might Also Like

Previous Story
Next Story