Lifestyle

Donar sangre: lo que debes saber

En algún punto de nuestra vida, todos necesitamos una donación, sea para nosotros o para algún familiar o amigo. Hay muchos mitos y realidades acerca de quién puede y quién no puede donar sangre, y hoy queremos darte orientación al respecto, además de algo de información.

Solo 4% de las personas que acuden a donar sangre lo hacen de manera voluntaria, el 96% restante lo hace cuando se presenta una emergencia, ya sea por una donación familiar o por reposición, así lo explica Eustaquio Martínez Martínez, Responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Estado de México.

El experto comenta que todas las personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilogramos y  que cumplan con los siguientes requisitos pueden hacerlo:

-No presentar tos, gripe, dolor de cabeza o estómago.

-No padecer o haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón.

-No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas antes de la donación.

-No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.

-No tener prácticas sexuales de riesgos ni de consumo de drogas

-No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año.

-No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año.

-Evitar grasas y lácteos el día anterior a la donación.

-Acudir con ayuno mínimo de 4 horas.

-En el caso de las mujeres, no estar lactando.

(Foto: Flickr)

(Foto: Flickr)

Donar es ante todo una decisión personal y debe de ser de modo altruista, por lo que no puede obligarse a ello, ni tampoco puede ser sujeto a una negociación de compra y venta. “El donador debe estar tranquilo debido a que el material utilizado es totalmente nuevo, estéril y desechable y la cantidad a donar son 450 mililitros de sangre, que equivale al el 10% de la sangre que posee el organismo, la cantidad a extraer no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo”, concluye Eustaquio Martínez.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecerle a otra persona. Las donaciones regulares de sangre de personas sanas son imprescindibles para garantizar su disponibilidad en el momento y el lugar en que sean necesarias.

 
 
Colaboración de Fundación Teletón México, Ricardo Córdova
“La resiliencia te ayuda a crecer en la adversidad”
[email protected]

You Might Also Like

Previous Story
Next Story