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AL RITMO DE TU RUTINA

Las mejores canciones para ponerte en movimiento. Ponles play y ¡actívate!

Foto: Shutterstock

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No, no se trata de la música que calma a las bestias; todo lo contrario, este playlist activará tu bestia interior. Aprovecha esta lista y ponle ritmo a tu rutina.

Con el pie derecho

Las canciones con mayor número de pulsaciones o beats por minuto (bpm) no siempre son las que más motivan al organismo. En realidad, es tu cerebro quien llena de energía a tu cuerpo. Así que, para comenzar a calentar tus músculos, ¿qué tal “Rock With You” de Michael Jackson?

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En sus marcas

Aunque los objetivos generales de practicar alguna disciplina son, relativamente, los mismos: mejorar la condición física, lograr un bienestar emocional o mantener un cuerpo estético; la motivación es un tema muy personal. De cualquier forma, la música es un excelente aliciente. Inicia tu rutina con  “Next to Me” de Emili Sande, o “A Little Party Never Killed Nobody” de Fergie, Q-Tip y GoonRock.

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Dueña de la pista

Un estudio de la Universidad Brunel,  en el 2005, comprobó que  escuchar música en un rango de 120 a 140 bpm ayuda a tener un mejor desempeño y reducir el tiempo del recorrido. Acompaña tu ejercicio con “Blurred Lines” de Robin Thicke, T.I. y Pharrell o “Love Somebody” de Maroon 5.

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Un empujoncito

En momentos difíciles, apóyate en canciones de al menos 130 bpm. Éstas las puedes escuchar cuando estás cerca de la recta final. Para esos momentos, las recomendadas son: “Play Hard” de David Guetta, Ne-Yo y Akon, así como “Scream & Shout” de Will.i.am, Britney Spears, Hit-Boy, Waka Flocka Flame, Lil Wayne y Nelly & Diddy.

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¿Te calmas?

No sólo te anima, la música también puede ayudar a calmarte. “The Sea” de Morcheeba, “Cherry Blossom Girl” de Air o “Hidden Place” de Björk, son algunas de las melodías que pueden permitirte que te concentres en las posturas y la respiración; siendo ideales para practicar yoga o pilates.

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En serie

Si el método de entrenamiento que practicas es tipo Tabatas, es decir, 20 segundos de ejercicio seguidos por 10 segundos de descanso, con varias repeticiones, lo mejor que puedes escuchar es “Welcome to the Jungle” de Guns N’ Roses. Melodías de este estilo te ayudarán a tener un mejor desempeño.

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Jump, jump!

De acuerdo a un estudio de la Universidad York St. John, de Inglaterra, los estudiantes que escucharon una mezcla musical de pop y rock durante su rutina, pudieron soportar por más tiempo un peso de 1.88 kilos. Busca canciones cuya letra enuncie acciones específicas, como: “Jump” de Kris Kross o “Put Your Hands In The Air”.

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Principiantes

Acorde a las necesidades de un corredor principiante, quien está en la búsqueda de mejorar su resistencia y fuerza, la lista de música que lo acompañe debe alternar ritmos para caminar y correr. Por ejemplo, puede caminar con “Time to Get Away” de LCD Soundsystem, y correr escuchando “Power” de Kanye West.

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¡Adiós shuffle!

Dependiendo de tu plan de ejercicios, puedes suscribirte a una lista en Spotify o Soundcloud, o bien crear tu propia lista. Para identificar el ritmo, pues consultar songbpm.com. Elige melodías que vayan de los 120 a los 145 bpm. Algunas personas buscan canciones con ritmos aún más rápidos; sin embargo, investigaciones recientes sugieren que éstas no ofrecen mayor motivación.

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Como nueva

Si de tanto escuchar la misma lista de canciones, en lugar de sentirte motivada, te sientes fastidiada, es momento de actualizar su contenido. Te recomendamos que incluyas: “Can’t Hold Us” de Macklemore & Ryan Lewis; “I Love It” de Icona Pop; “We Can’t Stop” de Miley Cyrus; “Ways To Go” de Grouplove; “22” de Taylor Swift o “Heart Attack” de Demi Lovato.

Por Beatriz Velasco

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