Wellness

EVITA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Un día te sientes ligera y al otro amaneces hinchada. Esto se debe a cuestiones hormonales. Por Irma Monjaraz, nutrióloga

El aumento en la producción de progesterona una semana antes de la menstruación puede hacer que tu cuerpo retenga agua. Lo mismo si estás utilizando una terapia de remplazo hormonal. Algunos medicamentos incluyendo los esteroides y las pastillas de control natal, altas en estrógeno, pueden causar retención de agua esto se debe a que favorecen la retención de sodio en los riñones.

Foto: Especial

Algunos cambios en tu alimentación y realizar un poco de ejercicio puede evitar esta retención.

Reduce tu ingesta de sal (sodio), evitando el consumo de alimentos como las papitas fritas, botanas, salsa maggi o soya, y embutidos como el salami, jamón, tocino y más. Sustituye tus botanas por verduras y frutas frescas. Evita los alimentos procesados en particular los enlatados y congelados. Usa un sustituto de sal con base en vegetales o prueba a dar sabor con diversas especies.

Foto: Especial

Ejercítate. El ejercicio favorece la circulación, lo que aumenta la cantidad de líquido que llega a los riñones. Media hora de ejercicio tres veces a la semana permitirá a tu cuerpo eliminar el exceso de agua.

Consume más calcio como brócoli, espinaca, frijol de soya, nabos, yogurt descremado, queso ricota descremado, tortilla de maíz, almendra tostada en seco y pan integral.

Foto: Especial

Aumenta la ingesta de potasio, muchos alimentos lo contienen, como todas las carnes, las carnes rojas y el pollo, y el pescado, como el salmón, el bacalao, las sardinas y los productos de soya.

Las hortalizas como el brócoli, las habas, los tomates, las papas, en especial la cáscara, y las batatas, como el camote, son todas buenas fuentes de potasio.

Foto: Especial

Las frutas que contienen fuentes significativas de potasio son los cítricos, el melón, sandía, plátano, el kiwi, las ciruelas y los chabacanos secos contienen más potasio que los frescos.

La leche y el yogurt, al igual que las nueces, son igualmente excelentes fuentes de potasio.

Foto: Especial

Las personas sometidas a diálisis por insuficiencia renal deben evitar el consumo excesivo de estos alimentos ricos en potasio. Estas personas requieren dietas especializadas para evitar el exceso de potasio en la sangre. También toma agua de jamaica o agua de pepino, las cuales te ayudan a eliminar líquidos.

Para contactar a la nutrióloga Irma Monjaraz
 puedes hacerlo en su celular 55 13 33 25 79.

Nota por www.eldiariodelanena.com / @diariodelanena

You Might Also Like

Previous Story
Next Story