Wellness

COMER ADELGAZA

¿Bajar de peso comiendo? ¡Es una realidad con estos tips!

Las nutricionistas españolas Juana Mª González, Júlia Farré y Anabel Serrano han confeccionado “La dieta inteligente”, un manual dietético que propone ideas y recetas para adelgazar pero sobre todo para aprender a llevar una vida saludable. Alejado de las dietas que hoy están más de moda, las tres especialistas promueven un régimen en el que la temida pasta es bienvenida y en el que no hay alimentos prohibidos.

Foto: ActitudFEM

Las dietas milagro no existen

Entrevistadas por el periódico español La Vanguardia, las expertas rebaten las llamadas dietas milagro y se acercan más al sentido común. El primer consejo que dan a alguien que quiere empezar a hacer dieta es: elegir una que no hable de alimentos buenos y malos, y que no elimine ningún alimento. La dieta inteligente usa lo que hay en el supermercado. También sugieren buscar profesionales formados y que tengan espíritu crítico.

La dieta tiene que adaptarse a ti, no tú a la dieta

“Si un libro te plantea un régimen que no encaja con tu día a día y que te obliga a cambiar tu rutina para poder hacerlo, ese no es tu régimen. Una dieta debe servir para aprender”, afirman. Por otro lado, en muchas dietas, las promesas que se ofrecen son falsas. “Si le prometes a alguien que podrá bajar de peso rápido sin que se resienta su salud está prometiendo cosas falsas”, acotan.

Olvídate de saltarte una comida

Para empezar, nada adelgaza ni engorda. Lo que adelgaza o engorda es lo que haces en tu día a día, tus hábitos, los horarios que tienes, cómo te organizas las comidas o qué alimentos escoges. A la pregunta de por qué son tan importantes los horarios en las dietas, las especialistas argumentan:

Foto: ActitudFEM

“Porque te pueden hacer subir el peso. En la consulta vemos que personas que no desayunan bien suben de peso y no entienden por qué. ¡Se están saltando una comida! Y si te saltas la cena o el desayuno te pasas muchas horas sin comer y eso ejerce un efecto ayuno que hace que el cuerpo se adapte”.

Esta adaptación hace que reserves calorías, “y como el cuerpo no gasta, se queda con todo lo que come. Entonces almacena grasa. Por eso, sólo con arreglar los horarios una persona puede dejar de coger peso”, señalan.

Un mito de las dietas: la ingesta de frutas

La fruta después de comer no engorda. Sin embargo, estas tres expertas proponen tomarla como tentempié porque es un alimento que apenas se tiene que masticar y que sacia y, por tanto, permite llegar hasta la siguiente comida bien.

Foto: Especial

Otro mito es la ingesta de hidratos de carbono. En primer lugar, “eliminarlos es desequilibrar la dieta y que el cuerpo empiece a hacer compensaciones varias, ajustes metabólicos. Segundo, los hidratos aportan calorías que, aunque estemos a dieta, son necesarias. Y tercero, como son la gasolina que necesitas, te hacen sentir tranquilo porque puedes desempeñar tus funciones usando lo que el cuerpo utiliza para moverse, que son los carbohidratos, el glucógeno muscular y no las proteínas o las grasas únicamente”. No olvidemos, agregan, que el cerebro funciona con glucosa y si no la tiene, se sufren momentos de cansancio, dolores de cabeza o falta de concentración.

Aprendamos a comer bien

Sobre la dieta Dukan, las tres nutricionistas indican que su problema es aprovechar el efecto térmico de los alimentos pero sacado de contexto.

Foto: Especial

Este régimen señala “que los carbohidratos son horribles, el azúcar es peligroso y la grasa es perjudicial. En cambio puedes comer toda la carne que quieras. Pero, ¿qué pasa? Que si usas el efecto térmico de las proteínas únicamente, tu dieta es desequilibrada y perjudicial para la salud porque genera acetosis, fatiga, etc.”.

¿Cuál es la señal de alerta que nos indica una dieta milagro? “Que hable de alimentos buenos y malos, que prometa pérdidas de peso rápidas, que haga afirmaciones falsas o no justificables desde el punto de vista de la ciencia. O que diga que para perder peso debes consumir unos productos determinados de marca X”.

¿Ustedes tienen algún régimen de alimentación especial? Las invitamos a dejar sus comentarios en Facebook y Twitter.

Nota por Laura Martínez / ActitudFEM

You Might Also Like

Previous Story
Next Story

4 Comment

  1. alee
    8 julio, 2012 at 11:55 am

    hola hola .
    hace tres años bajee muchicimo de peso porque me pysieron brakets y no podia comer bueno mi madre siempre me daba yogurts gerber y cosas por el estilo, bueno a lo que voy es que cuando ya pude comer me dava miedo recuperar el peso perdido pero nunca me ha llamado la atencion hacer dieta y me ha funcionado muuy bien comer lo que se me antoje bueno de TODO cada 3 o 4 horas pero hace 2 semanas empese a trabajar y hay veces que me meto mucho en el trabajo y se me va el tiempo rapidisimo y cuando me doy cuenta ya pasaron 6 horas :/ sin comer.
    PREGUNTA
    SI HAGO ESO DE VES EN CUANDO ME PUEDE PASAR EL EFECTO AYUNO? o es solo si pasa regularmente?

  2. jeni
    9 julio, 2012 at 4:08 pm

    hola hace 10 años pesaba 60 kilos y con estatura 1.70 en ese entonces tenia 19 años yahora tengo 29 años y tengo un hijo de 7 años peso 74 kilos y mido 1.70 kiero bajar de pesos por q la verdad estoy gorda nada se me ve bien me pongo mi ropa de hace 10 años no me queda quiero saber si hay un a dieta q pueda bajar por los menos 10 kilos es frustrante q me hijo me diga q estoy gordita bonita y la verdada mi esposo a veces no le gusta q estehaci de llenita (pero me ama) tengo 2 trabajos no me da tiempo de sesayunar nada pero a medio dia me da mucha hambre y como demaciado y en la noche tambien aveces e optado x no comer e la noche para no subir mas d e peso no tengo tiempo de prepara algo saludabre o ir a gym o hacer ejercicio ayudame
    espero una repuesta muy pronto

  3. Paulina
    9 agosto, 2012 at 2:32 am

    Hola… Una pregunta como puedo saber la dieta que me corresponderia???? , Por que yo hace tiempo lleve una dieta de cero carbohidratos, pero pues no se porque pero ya me cuesta mucho llevarlaa!! 🙁 que puedo hacer????

  4. kendra
    13 agosto, 2012 at 3:00 pm

    ayudenme necesito bjar de peso pero nda funciona es tan dificil que feo se siente que no te entre nada hsta mi enamorado molesta que puedo hcer ayudenme tengo 20 peso 99 y tengo una estatura de 1.73 ayudenme por favor

Comments are closed.